Lifestyle

Qué son las cataratas oculares

Imagen Thinkstock

En oftalmología cuando hablamos de las cataratas, nos referimos a aquella opacidad total o parcial de la lente ocular. Para saber más sobre lo qué son las cataratas y aclarar las dudas, te invitamos a seguir la lectura de esta entrega.

PUBLICIDAD

Cataratas en los ojos

Las cataratas son la opacidad del cristalino del ojo, es decir cuando miramos algo los rayos de luz viajan a nuestro ojos a través de la pupila y se concentran en el lente de la retina, en ese caso el objetivo debe ser claro con el fin de enfocar la luz correctamente y decimos que hay cataratas si ese objetivo se ha vuelto turbio.

Imagen Thinkstock

Existen dos tipos de cataratas en los ojos. Una se produce por la edad y se trata de la forma más común, lo padecen generalmente adultos en edad avanzada. No obstante, la otra forma tiene que ver con las cataratas congénitas que se presentan en bebés o niños de edades cortas, las investigaciones han determinado que en estos casos se produce por un defecto molecular.

Síntomas de cataratas en los ojos

A menudo los pacientes con cataratas encuentran serias dificultades para leer o conducir coche, especialmente durante la noche. Incluso algunos pueden tener dificultad para reconocer las expresiones faciales. Aunque este tipo de enfermedad ocular no suele ser dolorosa si se sabe que la visión larga de la persona que le padece puede verse gravemente afectada.

Imagen Thinkstock

Podríamos decir que aunque tenga que ver exclusivamente con la visión, esta enfermedad de las cataratas en los ojos aparece de forma silenciosa y lentamente va empeorando. En algunos casos las personas pueden experimentar:

• Sensibilidad al resplandor
• Visión nublada
• Visión doble
• Visión borrosa
• Visión difusa
• Pérdida de la intensidad de los colores
• Problemas para notar contornos
• Disminución de la visión

PUBLICIDAD

Si se trata de cataratas leves tal vez el oftalmólogo recomiende mejores anteojos, mejor iluminación en el espacio de trabajo, lentes de aumento o quizás unas gafas de sol para protegerte de los rayos ultravioleta.

La única forma de reducir los síntomas de las cataratas cuando la enfermedad ha avanzado es gracias a una cirugía de cataratas. Sin embargo, esta decisión debe estar orientada por supuesto por los especialistas.