“ Empoderar”: una palabra que por sí sola ya tiene fuerza, energía y vitalidad. Sin conocer con absoluta certeza su significado, podríamos considerar que es una palabra que tiene detrás de sí un objetivo noble e inspirador.
¿Qué significa "empoderarnos"? ¡La respuesta te inspirará!

¿Qué imaginas si te digo que es "hora de empoderarnos"? Antes de definir lo que quiero decir, te invito a crear una imagen de lo que esta palabra puede significar.
¡Empoderémonos!

Esta palabra ha tomado cada vez más fuerza en los últimos tiempos. Pero, ¿qué significa realmente empoderar? Lauro Alonso, experto en biodecodificación y fundador de la Psicogenealogía Evolutiva, define a la palabra “empoderar ” así:
“Es brindar conciencia de las posibilidades. Que la persona conozca el potencial que tiene, y así pueda sanar, elija una conducta (...) A mí me gusta hacer esta reflexión: la libertad, para mí, nace del conocimiento. Para expresar mi libertad, debo tener la posibilidad de elegir algo. Para elegir un helado en una heladería tengo que saber cuáles son los gustos, pero para saber cuál quiero tengo que entender la pizarra de lo sabores. Si no entiendo, si está en otro idioma, no puedo elegir. Si no conozco las opciones, no hay elección. Entonces, si no hay elección no hay libertad. Para mí, la libertad nace de la elección. Ese es el empoderamiento más importante: que la persona sepa qué opciones tiene. Estoy enfermo, bueno, ¿qué me pasa y qué opciones tengo? Quizá una de las opciones sea que no se pueda revertir, que esa dolencia sea un tope, pero si se sabe que es un tope se acepta y no molesta más. Conocer las opciones te libera”.
Ahora sí, ¿no crees que es hora de empoderarnos?
Liberarse y ser feliz

El conocimiento conduce a la liberación, es decir, al empoderamiento. Pero, ¿cómo llegar a esa liberación? El empoderamiento es la meta, ¿qué camino es mejor tomar?
Según Alonso, el hábito que más tendríamos que cultivar para ser felices, libres y empoderarnos es la autoobservación. “Porque una de las cosas que genera más infelicidad es la comparación teniendo en cuenta un patrón ideal. 'Yo debería ser así, debería pensar así, debería lograr aquello'. Alejar esa comparación, y mantenerse en una autoobservación sin juicio. Esto permite que uno comprenda sus cualidades y por lo tanto las conozca y entonces las aproveche. Así puede evitar esa idealización absurda porque es imposible de alcanzar. El terreno de lo ideal se aleja mucho de lo ideal, a veces, y eso genera infelicidad”.
¿Estás listo para empoderarte? ¡Ahí está la llave para ser felices, libres y tener plena conciencia de las decisiones que tomamos!








