Hoy vamos a explicarte qué es la arteriosclerosis, una de las principales causas de muerte por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, consecuencia de un montón de malos hábitos de salud que podemos corregir. Por ello, es necesario conocer un poco más sobre las características de la arteriosclerosis, incluyendo sus síntomas y cómo prevenirla.
Qué es la arteriosclerosis


Consecuencias de la arteriosclerosis

Cuando hablamos de arteriosclerosis, nos referimos a un endurecimiento o una estrechez en las arterias que impide el flujo normal de la sangre. Cuando esto sucede se producen una formación de placas en las paredes de las arterias por los residuos que no se transportan bien, esas placas producen mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
Usualmente, la arteriosclerosis no causa mayores síntomas sino hasta la mediana edad, cuando el sistema circulatorio ya no puede soportar más. Cuando esto sucede el fluido de la sangre se ve cada vez más afectado por las obstrucciones y puede llegar a causar dolor. Entonces existe riesgo de sufrir alguna de las tres enfermedades cardiovasculares más frecuentes, entre ellas:
- Enfermedad de la arteria coronaria (corazón)
- Enfermedad cerebrovascular (cerebro)
- Enfermedad arterial periférica (arterias)
Síntomas de arterioesclerosis
La verdad es que la arteriosclerosis parece un enemigo silencioso, durante la mayor parte de la vida no se llegan a experimentar síntomas. Personas que tienen 40 años y son sanas poseen un 50% de posibilidades de desarrollar arteriosclerosis, pero el riesgo aumenta con la edad y es allí donde la oportuna alerta de los síntomas se hace presente. Por ejemplo:
- Dolor al caminar
- Debilidad
- Hormigueo en sus extremidades
- Dolor en el pecho
- Alteración de la vista
¿Cómo prevenir la arteriosclerosis?

Bien dicen por ahí que «soldado advertido no muere en guerra» y tú puedes tomar acciones para prevenir la arteriosclerosis. En realidad, algunas se tratan de acciones sencillas que no solo te previenen de esta enfermedad cardiovascular, sino de otras también peligrosas. Toma nota sobre los factores de riesgo.
- Fumar
- Colesterol Alto
- Hipertensión
- Diabetes
- Obesidad
- Estrés
- Consumo de alcohol
- Falta de ejercicio
- Mala alimentación
Ya ves, tener una vida sedentaria y consumir alimentos poco saludables puede llevarte poco a poco al borde del abismo de la arteriosclerosis. Si te fijas, tu salud depende en toda su forma y complejidad de lo que hagas con tu cuerpo. Por ello, te recomendamos que hacer ejercicio para reducir el colesterol y llevar una alimentación saludable, entre otras formas de cuidar de tu salud.








