Lifestyle

¿Qué es el porcentaje de grasa corporal?

Cuando hablamos de estar en forma, los científicos difieren en lo que este concepto significa. Socialmente, nos referimos casi siempre al peso o a la talla que utilizamos para dar una idea de qué de bien de salud estamos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esto es un error. De hecho, muchos estudios han mostrado cómo gente muy delgada tiene un índice de grasa corporal muy elevado, y otra con unos kilos de más mantiene este índice en equilibrio.

Entonces, ¿qué es el índice de grasa corporal y por qué es tan importante?

El índice de grasa corporal

Imagen thinkstock

El índice de grasa corporal es un valor que se expresa en porcentaje y viene a definir el total de grasa que hay en tu cuerpo con respecto al resto de sus "componentes". Así, por ejemplo, si tienes mucha grasa con respecto a otros elementos, será muy elevado independientemente de tu peso o talla. Lo mismo ocurre en el sentido inverso por lo que hemos explicado en el párrafo anterior. Pero, ¿cuáles son los índices de grasa corporal aceptables?

Depende. En realidad, la escala puede moverse entre porcentajes tan variados como el 4% y el 32%, dependiendo de si eres hombre o mujer y de la grasa que tenga tu cuerpo. Para los atletas que apenas conservan grasa, la medida está en el 13% en los hombres y el 20% en las mujeres. El nivel aceptable sería entre el 25% y el 31% para nosotras y entre el 18% y el 25% para ellos. Por encima de esto, estaríamos acumulando demasiados lípidos en nuestro cuerpo.

¿Por qué es malo tener exceso de grasa corporal?

Imagen Thinkstock

Hay que recordar que aunque la grasa haya sido demonizada, la necesitamos para que nuestro cuerpo funcione como debe. Sin embargo, tenerla en exceso puede fomentar enfermedades cardíacas y circulatorias. La grasa suele acumularse en las células de la piel, pero puede pasar al torrente sanguíneo, lo que ocasiona problemas como por ejemplo los trombos. Al mismo tiempo, el exceso de grasa tiene el potencial de empeorar el diagnóstico de condiciones como el colesterol elevado o la diabetes.

PUBLICIDAD

Ahora que has entendido qué es la grasa corporal quizás quieras saber cómo se mide esto. En realidad, cualquier nutricionista te puede hacer un estudio pero, en muchos consultorios médicos y sobre todo, en farmacias ya cuentan con balanzas capaces de calcularlo. Si te haces la prueba, que es solamente una cuestión de pesarse de forma habitual, podrás saber si estás realmente en forma.

>No te pierdas: Quemadores de grasa naturales