La medicina ayurvédica cuenta con diversas terapias para mejorar la salud, y una de ellas es el masaje Marma, que se utiliza para estimular puntos vitales específicos.
¿Qué es el masaje Marma?

Si deseas saber cómo se realiza y para que se utiliza te invito a que sigas leyendo.
¿En qué consiste el masaje Marma?
En este masaje se utilizan aceites a base de infusiones de hierbas, y se realiza presión sobre los puntos con la mano o los pies (dependiendo del punto). Los puntos se denominan marmas, y se caracterizan por estar en zonas en donde se encuentran dos o más tejidos (músculos, venas, ligamentos, articulaciones, huesos).
¿Qué son los marmas?
Según el ayurveda, los marmas representan zonas de energía vital, por lo que estimular dichas áreas puede lograr la mejoría en la salud. El alivio se logra al activar el prana o energía de vida que controla la función de las células y sistemas.
La idea principal del masaje Marma es desbloquear el prana. Para ello deben ubicarse correctamente dichos puntos. Dependiendo del enfoque existen entre 107 y 365 puntos Marma repartidos por todo el cuerpo y en consonancia con los chacras.
¿Cómo se agrupan los puntos Marma?
Estos puntos se clasifican de acuerdo con el componente que representan:
- Mansa marma: músculos.
- Sira marma: fluidos del cuerpo.
- Sanyu: tendones.
- Asthi: huesos.
- Sandhi: articulaciones.
¿Cómo funciona el masaje Marma?
El aceite que se utilice va a depender de la patología a tratar, y generalmente se realiza entre dos personas a través de movimientos suaves y rítmicos. La duración de este tratamiento va entre los 60 y 90 minutos, y se finaliza con un baño de vapor.
Entre las alteraciones que se tratan mediante este masaje encontramos el alivio del dolor, la rigidez muscular, las lesiones deportivas y la estimulación de órganos y sistemas.
Infórmate sobre el masaje Marma y descubre cómo puede beneficiarte.









