Los textos filosóficos hinduistas más antiguos mencionan el Kriya Yoga como el yoga original. Encontramos el origen del Kriya Yoga en los textos fundamentales de la "bhagavad gita" y el tratado filosófico del yoga de Patanjali.
¿Qué es el Kriya Yoga?

Historia del Kriya Yoga
La ciencia del Kriya fue revelada en siglo XIX por un ser mítico que vivía en los Himalayas: Babaji Maharaj. Presentada por los maestros como técnica científica que favorece la expansión de la conciencia, los ejercicios del Kriya Yoga relanzan y regulan el flujo de la energía vital en el canal central de la médula espinal.
El mayor maestro realizado del Kriya Yoga vive actualmente en los Estados Unidos. Practicando sin descanso y desde su más tierna infancia la meditación, ha conseguido alcanzar el estado yogui más alto: mantenerse sin respiración y sin pulso, estado rara vez conseguido.
Para estos grandes maestros yoguis, lo mejor de esta vida es amar y meditar en el sentido más puro y más amplio del término. Y esto es precisamente lo que el Kriya Yoga enseña.
El Kriya Yoga y la respiración
La actividad respiratoria específica en el método Kriya Yoga, incrementada por una actividad cerebral particular, canaliza la corriente habitual de la energía para transformarla en un potente flujo magnético revitalizante. Esta regeneración extiende simultáneamente sus beneficios reparadores en la mente, calmándola; pero también en el cuerpo, recargando los principios vitales y desarrollando un proceso de mejora o incluso de curación.
El cerebro se convierte así en el filtro del espíritu, que limpiado y purificado por la práctica del Kriya Yoga, libera una conciencia nueva. Para alcanzar el cielo, conviene procurarse una escalera: subir escalón tras escalón, mantenerse vigilante para no perder el equilibrio, ni permitir a la escalera que se desestabilice y sobretodo, jamás perder de vista el punto de realización final.
En cierta forma, esta analogía expresa la técnica del Kriya Yoga, que define la situación geográfica del cielo corporal en la parte superior del cráneo. La práctica comienza siempre en la fuente de la energía de la vida: la cima de la cabeza.
Los maestros de esta práctica comparten la evolución de la corriente vital en un ciclo respiratorio (una inspiración seguida de una expiración) hasta alcanzar revoluciones solares efectuadas en 365 días. La enseñanza del Kriya Yoga ofrece el secreto de la longevidad, indicando el medio de economizar la energía de la respiración, no porque se respire menos, sino haciéndolo de forma diferente.
Es por esta razón, que el Kriya Yoga es un potente instrumento de regeneración del cuerpo y el espíritu. ¿Lo has probado alguna vez?









