Lifestyle

Propiedades medicinales del orégano

El orégano es una planta muy utilizada como condimento en las comidas. Es una planta herbácea que además de tener un sabor y un aroma muy agradable puede ser muy útil para ayudarnos a solucionar algunos problemas de salud.

PUBLICIDAD

Sería muy conveniente tener a mano una planta de orégano en casa para así  poder disfrutar de sus beneficios para nuestra salud cuando lo necesitemos.

Entre las muchas propiedades medicinales del orégano encontramos que actúa como digestivo, especialmente en casos de espasmos  intestinales y facilita la digestión siendo muy efectivo para problemas relacionados al hígado. Además de ser antiespasmódico ayuda a eliminar los gases intestinales por vías naturales.

Es un gran expectorante, antinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Es muy bueno para calmar la tos ya que desinflama los bronquios y ayuda a eliminar gérmenes en casos de problemas respiratorios causados por infecciones como bronquitis, catarros o resfriados entre otras.

Facilita la menstruación y relaja los dolores menstruales evitando los efectos colaterales como los dolores de cabeza, de estomago, retención de líquidos e irritabilidad general.

Es una de las plantas con efectos antioxidantes más poderosos gracias a su contenido de timol y otras sustancias. Actualmente se encuentra bajo estudio para tratar enfermedades como el sida y el cáncer.

Favorece la circulación y en especial actúa mejorando la irrigación de sangre en el cerebro por lo que podría ayudar en casos de pérdida de memoria.

En uso externo se destaca por su propiedad antiséptica, analgésica y cicatrizante por lo que se utiliza para desinfectar heridas, lesiones y hematomas o moretones.

PUBLICIDAD

También resulta un buen remedio para aliviar dolores e inflamaciones en las articulaciones en casos de enfermedades de tipo reumáticas.

A veces no somos conscientes de que las plantas y hierbas mas comunes, que quizás consumimos diariamente, tienen propiedades medicinales sobresalientes y pensamos que una planta medicinal es una planta exótica que sólo puede conseguirse en tiendas especializadas, pero esto no siempre es así.