A la ortiga se le conoce como una planta que provoca algo de dolor sobre la piel, sin embargo en el amplio mundo de la naturaleza existe otro tipo de ortiga que no amenaza; se trata de la ortiga roja, más conocida como ortiga muerta. Hoy vamos a conocer todo sobre las propiedades medicinales de la ortiga roja y su acción sobre el organismo.
Propiedades medicinales de la ortiga roja

Ortiga roja y sus beneficios en la salud
Cuando se habla de la ortiga roja, se habla al tiempo de la planta medicinal más utilizada en la medicina popular de los Estados Unidos y de algunos países europeos. En estos lugares se usa para tratar la reducción de alergias, pero no son sus únicos beneficios. Miremos algunas propiedades medicinales, quizás te sirva en algún caso.
Acción anti inflamatoria
Una de las propiedades medicinales de la ortiga roja es que funciona como antiinflamatorio, por lo menos así lo han concluido los investigadores de la Universidad de Gazi en Turquía, que han encontrado en esta planta la fuente potencial para disminuir el dolor y bajar la inflamación. Se le considera una planta que media con la inflamación que provocan las alergias y las afecciones inflamatorias producto de enfermedades crónicas.
Contra la bacterias
Otra Facultad de Medicina en Turquía, esta vez la de la Universidad Hacettepe también descubrió que la ortiga roja contiene una amplia gama de propiedades medicinales, que se podrían inscribir en las propiedades anti microbianas y anti fungicidas, que podrían luchar contra microorganismos que afectan la salud como los estafilococos o enterococos.

Vitamina C y otros compuestos
En otras cosas la ortiga roja es fuente natural de compuestos químicos esenciales para el organismo como la vitamina C, que a su vez puede mejorar el rendimiento del sistema inmunológico. A la ortiga roja se le conoce como una planta astringente, como diurético y como purgante, lo que significa que nada tiene de amenazante, por el contrario es capaz de entregarnos todas sus propiedades medicinales.
¿Cómo se consume ortiga roja?
Se recomienda el consumo de ortiga roja cuando se sufre de algún tipo de alergia, ya que esta planta ayudará a proteger contra patógenos y prevenir infecciones secundarias en la garganta y el tracto respiratorio.
Algunas personas se preguntan si la ortiga roja se puede comer y la respuesta es que sí, incluso se puede hacer tintura o té que promueve la transpiración y la secreción de los riñones, muy efectiva para tratamientos para beneficiar este órgano. Sin embargo, lo ideal es que este tipo de ortiga no se mezcle con medicamentos recetados porque podría resultar una mezcla peligrosa.

Para ir más allá, las hojas secas se utilizan también en forma de cataplasma para detener la hemorragia, mientras que las hojas magulladas frescas se recomiendan para tratar los cortes de las heridas externas. Como dato curiosos te contamos que en algunos países se usa para curar los escalofríos. ¿Conocías sobre las propiedades de la ortiga roja?









