La cicuta es una de esas plantas que todos conocemos. Aunque el nombre que le demos puede variar de un lugar al otro. Así que, por si las imágenes que mostramos no son lo suficientemente claras, antes de empezar a comentar las propiedades de esta común planta, vamos a mostrarte algunos de sus otros nombres. A la cicuta también se le conoce como: ceguta, perejillón, cañahueca, perejil, lobuno, cañaheja, cicuta mayor, cañerla, cicuta, ciguda, fonoll de bou y prixel dos sapos. ¿Muchos nombres, no?
Propiedades de la cicuta

Tóxica por naturaleza
Aunque es una planta que vemos como principio activo de muchos preparados a base de hierbas, hay que prestar realmente atención con su consumo en fresco. Las flores son muy tóxicas para el ser humano: tanto, que en la antigüedad era bastante común hacer uso de ella para matar a los que eran sentenciados a muerte. Así que hablamos de una toxicidad real, con lo que hay que andar con mucho ojo con el consumo de esta planta.
Las hojas no maduras de la cicuta sin embargo, son bastante conocidas por el alto poder analgésico que poseen. Además, son recomendables en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio como el asma o la tos ferina, así como para combatir dolores estomacales y algunos musculares, como pueden ser la ciática y el reumatismo.
Si se produce una intoxicación con cicuta, se debe provocar inmediatamente el vómito, ya que de no hacerlo podríamos sufrir graves consecuencias. La cicuta es tóxica hasta causar la muerte, paralizando los músculos del cuerpo, comenzando por los de la garganta que impiden la respiración.
Propiedades medicinales de la cicuta
La cicuta tiene además de propiedades analgésicas, otras propiedades homeopáticas . Sin embargo, el hecho de que su toxicidad sea realmente alta y que pueda presentar problemas para muchos pacientes hace que sea necesaria supervisión médica en la mayoría de los casos antes de su consumo.
Cabe señalar que, aunque son bastante parecidos, la cicuta no debe confundirse con el perejil, que es una de las plantas comestibles más utilizadas para aderezar platos con la que tiene un parecido más que razonable.
¿Conocías las propiedades de la cicuta? ¿Has utilizado esta planta alguna vez?




