“Le quiero agradecer al presidente Donald Trump. ¿Se acuerdan que el año pasado se decía que los Óscar eran racistas? Bueno, eso ya pasó, ¡gracias a él!”.
Premios Óscar 2017: ¿La entrega de premios a las minorías?


En 2016 el hashtag #Oscarsowhite se apoderó de la industria cinematográfica por la falta de nominaciones a actores afrodescendientes. Esto dio lugar a que muchas celebridades como Will Smith no acudieran a la ceremonia de premiación. Pero este 2017 la historia fue diferente…
La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos es considerado por muchos como unos de los momentos más tristes del país. El presidente con menos aceptación popular en la historia de los Estados Unidos no ha hecho más que dividir a la comunidad, sembrar el miedo y el odio hacia las minorías. Quizá fue esto lo que motivó a grandes personalidades de Hollywood a generar discursos, videos y movilizaciones en contra del mal más grande de una nación: el odio.
La Academia por su parte no solo tomó las críticas de la pasada edición, sino que hizo eco a los discursos de los artistas que se levantaron en contra de Trump e hizo grandes cambios para la 89 edición de los premios Óscar.
Los nominados

No podemos quitarle mérito a las grandiosas películas que fueron nominadas este año, sin embargo se puede decir que este año la Academia tomó en cuenta a más películas en las que las minorías eran protagonistas. Tal es el caso de la ganadora como mejor película Moonlight, que refiere a la vida de un afroamericano que vive en los suburbios y cuya historia surge a raíz de su orientación sexual y su lucha por ser aceptado.
O como sucede en Hidden Figures, película que representa la vida de tres mujeres de color con un intelecto maravilloso que trabajaron para la NASA. Ellas lucharon contra los prejuicios de ser mujeres y afroamericanas mientras trabajan en proyectos tan importantes como viajes interestelares a lugares aún no conocidos por el hombre.
Ambos casos son exquisiteces cinematográficas en cuanto a vestuarios, guiones y actuaciones, sin embargo este año se olvidaron de otras figuras como Amy Adams, y dejaron a un lado la favorita del público con 14 nominaciones La la land.
Puede ser mera casualidad, pero llamó mucho la atención que la ceremonia estuvo básicamente encaminada hacia la protección, cuidado y respeto de las minorías. Como primer símbolo de esto quien se llevó la estatuilla como mejor actor de reparto es el primer musulmán en la historia de los Óscar en recibirlo, Mahershala Ali.
Los ganadores

Nadie podría decir que los premiados en la ceremonia de los Óscar ganaron injustamente. Todo lo contrario. Los ganadores de este año son extremadamente talentosos y sus trabajos dignos de un Óscar.
Así que en esta nueva entrega una gran parte de las estatuillas, así como las personas que participaron de la presentación de los premios, son parte de las minorías discriminadas y segregadas por Trump. Estos fueron algunos de los premiados en la noche más importante de la industria del cine:
- Mejor actor de reparto: Mahershala Ali
- Mejor maquillaje: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson
- Mejor actriz de reparto: Viola Davis
- Mejor película de habla no inglesa: The Salesman (Iraní)
- Mejor cortometraje documental: The White Helmets
- Mejor guión adaptado: Moonlight
- Mejor película: Moonlight
¿Ya no más #Oscarsowhite?

Parece que la industria cinematográfica aprendió su lección y comprendió que el talento no depende de diferencias étnicas. Sin embargo la lección más importante de la noche fue que separar a una comunidad es el peor mal que se puede padecer. En su lugar se debe unir, brindar amor, respeto y aceptación, solo así las comunidades se hacen grandiosas.
El odio y la ira solo cosechan más sentimientos negativos, es por eso que se debe trabajar desde otro lugar. No hay que quedarse en silencio con lo que pasa, pero si se debe alzar la voz con respeto e integración. Una sociedad que lucha unida por lo mismo no puede ser dividida.
El mundo atraviesa momentos muy tensos, todas las voces ya se han pronunciado. Es increíble la tenacidad que tiene el hombre para defender sus creencias y lo fuerte que puede ser delante de las injusticias.
La entrega número 89 de los Premios Óscar fue especial, distinta, divertida y muy rebelde. Los actores están unidos y más fuertes que nunca para representar la voz de todos nosotros.
¿Qué te pareció la entrega de los Óscar 2017?








