Lifestyle

¿Por qué una herida huele mal?

La curación y el tratamiento de las heridas es una etapa fundamental para que cicatricen correctamente y que no se produzcan otras afecciones o complicaciones graves. Por regla general, ninguna herida debe desprender un olor desagradable y, si es el caso, es que existe un problema de cicatrización​. Hoy te contamos las razones por las que puede oler mal una herida. ¿Preparada?

PUBLICIDAD

Relación entre heridas y mal olor

En primer lugar, conviene saber que todas las heridas no huelen mal, habitualmente no se desprende ningún olor. Que se trate de una herida por traumatismo o por un golpe, la herida o la cicatriz consecuente a una operación, una herida abierta o de cualquier otro tipo no debería oler mal.

De esta forma, el hecho de que una herida huela mal es el indicio de que algo no funciona bien, es decir, probablemente que se trate de una herida infectada o mal curada. Por esta razón desprende probablemente sustancias como pus y un olor desagradable, lo que impide que se cure correctamente.

Además del olor, existen otros síntomas de infección evidente, por esta razón te sugerimos que detectes bien una herida, especialmente cuando está infectada.

Imagen thinkstock

Igualmente, se puede señalar que el mal olor de las heridas está causado por la liberación de diaminas: la cadaverina y putrescina son dos sustancias orgánicas que se producen en los tejidos en estado de necrosis, por culpa de las bacterias. Estas sustancias son las que se producen en los cadáveres y en los tejidos muertos: la putrescina desprende olor a carne podrida, y la cadaverina, como su nombre indica, a cadáver.

De esta forma, será necesario emplear un tratamiento adecuado para eliminar la infección bacteriana de la herida, corregir este problema y prevenir eventuales complicaciones.

Si se detecta una herida que huele mal, es fundamental acudir enseguida al médico para un examen y que tome las medidas más apropiadas para resolver el problema. No olvides que, habitualmente, las heridas no desprenden ningún olor, puesto que es un signo de infección y se debe curar.

Lee más: Cuidar las uñas