Hace unos días, la cantante Belinda tuvo que ser hospitalizada de emergencia. Mientras se prepara para dar un concierto en España, la cantante sintió un dolor tan intenso que fue necesario cancelar el evento y trasladarla a la sala de urgencias de inmediato. El resultado: una visita al quirófano para retirarle un par de piedras en el riñón.
¿Por qué se forman las piedras en el riñón que llevaron al hospital a Belinda?

Afortunadamente, la actriz mexicana se encuentra fuera de peligro y por ahora sólo tendrá que guardar reposo durante un tiempo, para recuperarse. En su cuenta de Instagram, Belinda publicó una foto desde el hospital e invita a sus seguidores a cuidarse más, sobre todo tomar mucha agua y mantenerse hidratados, para no sufrir el mismo problema que ella.
¿Realmente son piedras? ¿Por qué se forman?
El problema que sufrió Belinda también es conocido como cálculos renales, nefrolitiasis o litiasis renal. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), el 10% de la población mundial presenta este padecimiento alguna vez en su vida.
Se les considera ‘piedras’ porque los cálculos se forman con diversos elementos y minerales presentes en la orina, como calcio, ácido úrico, magnesio, etc. Su forma y sus dimensiones pueden variar, desde el tamaño de un grano de arena hasta una canica o incluso más grandes. El problema aparece cuando esos cálculos se atoran en las vías urinarias y bloquean el flujo de la pipí, ocasionando un intenso dolor e inflamación en la región.
Aunque no se tienen muy claras las causas, hay algunos factores que propician el desarrollo de la nefrolitiasis. Entre ellos se encuentra factores genéticos, alimentación inadecuada, tomar poca agua natural, ingerir demasiadas bebidas azucaradas, infecciones en las vías urinarias y algunas enfermedades metabólicas.

Síntomas de litiasis renal
Además del intenso dolor que caracteriza a este padecimiento (generalmente en el costado o la espalda), generalmente se presentan otros síntomas como sangre al orinar, fiebre, vómitos, orina con mal olor y/o turbia, sensación de ardor al hacer pipí y malestar en general.
Aunque el dolor se presenta de manera inesperada, pueden haber señales previas como dificultad para orinar, falta de apetito, fiebres ligeras, escalofríos e infecciones en vías urinarias.

¿Existe algún tratamiento?
En caso de que el cuerpo no puede eliminar las piedras por sí mismo, es necesario aplicar algún tratamiento como insertar un endoscopio en la uretra (conducto que lleva la orina fuera del cuerpo) para poder expulsarlas. Si los cálculos son de gran tamaño, los médicos optan por practicar una cirugía y retirarlos (como el caso de Belinda).
También te puede interesar:








