Seguro te estarás preguntando: ¿Acaso somos Pitufinas, Extraterrestres o Princesas Disney de sangre azul como Elsa? Claro que no, nuestra sangre es roja como la de cualquier ser humano. A pesar de eso, nos acostumbramos a ver en las demostraciones de los comerciales de ¨higiene femenina¨ impolutos líquidos turquesas que ponen a prueba la última tecnología en toallitas para chicas que siempre se muestran ridículamente contentas con los resultados.
¿Por qué no se muestra el período en las publicidades femeninas? La razón te sorprenderá

Pero hay una razón: La Psicología del color. En Marketing, se usa para generar determinadas emociones en los usuarios y, según muchos estudios realizados, influyen en la compra o no compra de un determinado producto.
El color azul sirve para promocionar productos y servicios relacionados con la limpieza. El azul sugiere responsabilidad e inspira confianza y seguridad. En el caso puntual de los comerciales de toallitas, se busca que quede en el subconsciente de la mujer un mensaje de ¨soy sana¨, soy limpia¨, que no es ni más ni menos parte del tabú social que existe alrededor del tema.
La menstruación pareciera ser algo sucio, impuro y vergonzoso que la mujer debe esconder y guardar en secreto, y cuando un spot muestra líquido azul está contribuyendo a transmitir este mensaje. Pensemos en una nena que todavía no menstruó por primera vez parada frente al televisor, viendo un líquido azul caer en la toallita. Podría estar informada o no y creer que lo normal que debería salir de su cuerpo es eso. O podría menstruar al poco tiempo, y avergonzarse porque lo natural que sale de su cuerpo no es lo socialmente aceptado.

Lo que resulta más raro es que en otras publicidades sobre productos para lastimaduras o enjuagues bucales se muestra la sangre sin ningún problema. Encías que sangran, rodillas raspadas, labios partidos, el color rojo está ahí mostrando la realidad tal cual es y no hay marketing visual que aplique.
Por suerte a las mujeres ya no nos avergüenza lo que pasa en nuestro cuerpo. Sabemos que en nosotras es completamente normal y natural. El problema está en empezar a cambiar la forma en la que lo ven los demás. Por fin las marcas se dieron cuenta.

Nosotras creó una campaña que busca que la comunicación sobre el periodo sea más positiva y abierta, para que las mujeres no sientan que los procesos naturales de su cuerpo sean algo que deba mantenerse oculto, sino que es algo sumamente femenino que nos pasa a todas. De esta forma ayuda a romper el tabú creado alrededor de la menstruación para empoderar a niñas y mujeres, que se sientan bien con ellas mismas y con sus cuerpos. Porque el periodo #EsParteDeNosotras.








