Durante el 2016, la venta de cigarros en México aumentó en un 29 %, al pasar de 2 millones en el 2015 a 2.6 millones de cajetillas vendidas durante el año pasado. Lo anterior se vio reflejado en el consumo per cápita de los cigarrillos: durante el 2015 cada fumador consumió en promedio 8.8 cajittas al mes, mientras que en el 2016 la cifra creció a 11.40 cajetillas mensuales, según datos de la Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera del INEGI.
¿Por qué las cápsulas de sabor aumentaron la venta de cigarros en México?

Aunado a esto, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) más reciente, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 1 de cada 6 adultos mexicanos es fumador. Además, cada fumador gasta, en promedio, 297.20 pesos al mes en cigarros. Por su parte, 98.1 % de los fumadores está consiente de que fumar causa daños a la salud, pero siguen con la práctica.

Pese al incremento en los precios en un 28 % y el cobro de impuestos, el consumo de cigarros ha aumentado principalmente entre los jóvenes, quienes se ven atraídos por productos innovadores como las cápsulas de sabor, pues consideran que provocan menos daño que los cigarrillos comunes.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud dio a conocer que el consumo ilegal de tabaco entre adolescentes de 12 a 17 años aumento en casi 1 millón durante el 2016. Según información de la GATS, la edad promedio en que un mexicano fuma su primer cigarro también ha sufrido cambios: en el 2009 la edad era de 17.6, mientras que en el 2015 la cifra bajó a 16.5 años, es decir, ahora los fumadores inician el consumo de cigarrillos a una edad más temprana.
Te recomendamos: Así es como la contaminación ambiental afecta tus órganos
¿Cómo funcionan las cápsulas de sabor?
Las cápsulas de sabor se colocan en los filtros de los cigarros y contienen aditivos que, al romperse, liberan saborizantes que modifican el sabor del humo en cada inhalación. Dichas cápsulas contienen ingredientes como azúcares, ácido levulínico, clavo de olor y mentol.
Si bien este tipo de productos fue introducido al mercado mexicano por Marlboro en el 2011 y por Camel y Pall Mall en el 2012, en los últimos años se ha registrado un incremento de hasta 14 % en sus ventas principalmente entre los jóvenes, quienes tienen acceso a cerca de 20 variedades de sabor con el consumo de dichas cápsulas.
Seguro te interesa: Este ejercicio de respiración te ayudará a dormirte más rápido hoy









