Lifestyle

5 razones por las que aún hay tanta gente que fuma tabaco

Imagen Shutterstock

Fumar tabaco es un práctica común para millones de personas alrededor del mundo desde hace muchos años, aunque también es cierto que en los últimos años la tendencia ha sido a que el número vaya disminuyendo. 

PUBLICIDAD

Por otro lado, aunque los cigarrillos están asociados a una gran cantidad de enfermedades, las personas los siguen comprando, por una diversa cantidad de razones. 

1. La presión de los grupos

Imagen Thinkstock

Muchas personas han comenzado a fumar porque amigos o compañeros lo hacen, mientras en muchas ocasiones el cigarrillo actúa como un componente más de las relaciones sociales

Si bien en los últimos tiempos esto no suele darse tanto, en otra época fumar esa sinónimo de ser interesante e incluso la imagen más clara de la etapa de la conversión de niño a adulto.

2. La familia lo hace

Es altamente probable que si tu madre, tu padre y tus abuelos fuman tabaco, también tú lo termines haciendo. 

Por un lado esta situación promueve el pensamiento de que «si funciona para ellos debe funcionar para mí», sobre todo teniendo en cuenta que los niños construyen basándose en la familia la imagen que quieren de ellos mismos para cuando sean adultos. 

3. Para aliviar el estrés

Imagen Shutterstock

En lo personal esta es la razón que he escuchado nombrar más veces. En el mundo en el que vivimos las personas suelen sufrir de mucho estrés, debido a las presiones de todo tipo que tienen que enfrentar. 

Si bien existen muchas personas que defienden el rol del cigarrillo como desestresante, también hay muchas personas que creen que se trata simplemente de un efecto placebo.

Incluso he escuchado a muchas personas decir que lo que les da la calma es el simple hecho del ritual del cigarrillo: comprar una cajilla, conseguir fósforos o un encendedor, encenderlo, ver el humo subir por el aire. 

PUBLICIDAD

4. Porque es legal

Si el cigarrillo fuera declarado ilegal probablemente muchas personas dejarían de fumarlo, pero como no está prohibido y tampoco mal visto las personas tienen la libertad para hacerlo

Además, en una gran cantidad de países, los menores también pueden hacerlo, porque técnicamente lo que está prohibido es la compra-venta, pero el solo hecho de consumirlo no estaría configurando un delito, si se los encontraran tirados en la calle o empezaran a llover desde el cielo, por poner un ejemplo. 

 5. Porque es adictivo

Imagen Shutterstock

Es una realidad que los cigarrillos están llenos de sustancias que además de dañinas son potencialmente adictivas, con la nicotina como el fármaco principal en la producción de este efecto. 

Por si fuera poco, las empresas tabacaleras han estado desarrollando nuevos métodos, que van desde una nicotina más rápida —por lo tanto más efectiva y más adictiva— hasta la experimentación con azúcar, una sustancia que además de ser también potencialmente adictiva puede potenciar los efectos adictivos de la nicotina

¿Has probado alguna vez un cigarrillo? ¿ Fumas a menudo o no es algo que sueles hacer? 

También te puedo recomendar leer: 

Relacionados: