Todavía estamos en shock por el record mundial que logró el jamaiquino Usain Bolt en los Juegos Olímpicos; una velocidad increíble que le permitió llegar tranquilo en los últimos metros.
¿Por qué es tan rápido Usain Bolt?

Pero, ¿qué hace que los jamaiquinos sean tan rápidos? Al parecer su capacidad no proviene sólo de un gran entrenamiento, sino que los caribeños tienen ventajas genéticas.
Un estudio realizado entre Escocia y Jamaica probó que los atletas del país caribeño tenían hasta un 40% más de fibras Actina A en las piernas, éstas son las fibras de contracción rápida. Este tipo de fibra ofrece un rendimiento especial a los jamaiquinos en los esfuerzos de alta intensidad en poco tiempo, en comparación a los europeos y australianos.
Las fibras Actina A son propias de levantamiento de peso, o movimientos explosivos, se enfocan en esfuerzos de menos de 40-45 segundos porque se fatigan rápidamente por su naturaleza anaeróbica.
Las fibras de contracción rápida pueden soportar una tensión máxima hasta tres veces superior que las fibras de contracción lenta.
Según el ex seleccionador italiano, Carlo Vittori, también hay factores históricos en el hecho de que los jamaicanos sean una de las potencias en todo lo que tenga que ver con velocidad: sólo los más fuertes, sobrevivían; y era Jamaica una de las primeras escalas.
Por otra parte, concientes de sus posibilidades, en Jamaica desde los 13, 14 años de edad ya hacen pruebas de selección de atletas con potencial.
Vía | vitonica









