Lifestyle

¿Por qué el estornudo sale cuando miramos al sol?

Imagen thinkstock

¿Has notado que las personas estornudan cuando miran al sol? Pero... ¿Por qué el estornudo sale cuando miramos al sol? Esta curiosidad, al parecer, trae consigo una explicación muy lógica, que veremos a continuación. Si eres una persona que padece de este malestar, ahora te enterarás cuál es la raíz del problema y ya no tendrás más dudas la próxima vez que estornudes o veas a alguien estornudando frente al sol.

PUBLICIDAD

Las causas del estornudo al sol

Está comprobado que, al parecer, alrededor del 25% de las personas suelen estornudar cuando miran al sol o alguna luz brillante. Esto representa un cuarto de la población que padece este síntoma, pero ¿a que se debe? Bueno, veamos: para empezar, suele denominarse este síntoma como estornudo solar, pero en general nadie sabe con certeza porque sucede.

Se estima que se origina debido a un cruce accidental en las vías del cerebro, pero no se sabe con certeza qué gen podría estar involucrado en esto. El estornudo en sí parece ser un proceso no muy sencillo, es más, podría decirse que es bastante complejo: el estornudo comienza con una irritación en las fosas nasales, esto excita un nervio en el morro del trigémino nervio, que envía una señal a lo que podríamos denominar “centro de estornudos” que es una parte especial ubicada en tu cerebro. Este centro de estornudos, responde mediante el envío de un montón de instrucciones, diciéndole a tu nariz que libere el líquido para lavar la irritación, y a su vez le dice a los músculos del abdomen y el pecho que tomen una respiración profunda y rápida a casi 100 kilómetros por hora.

Los estornudos son un reflejo, es decir, que suelen suceder automáticamente sin planearlo o pensar en este, están totalmente fuera de nuestro control. Nuestro cuerpo tiene muchos reflejos, otro reflejo es el conocido reflejo de luz papilar, que es cuando la pupila se contrae. Las pupilas son las encargadas de controlar la cantidad de luz que entra en nuestros ojos, cuando la pupila se contrae, brilla una luz en nuestros ojos, los nervios le envían un mensaje al cerebro, y este responde diciéndole a los ojos que encojan las pupilas y de esta forma lograr así que la luz brillante no dañe los ojos.  En la mayoría de los individuos, este reflejo puede generar una confusión: al momento de encender una luz brillante, el ojo automáticamente le envía una señal al centro de estornudos indicándole que debe estornudar.

Imagen thinkstock

También puede darse que las personas que padecen de estornudos constantes frente al sol, sea por causa genética: se trata de una firma para un gen autosómico dominante. Suena complicado, pero autosómico significa que este gen no se encuentra en el cromosoma X o Y.

PUBLICIDAD

Bueno, ahora ya sabes por qué el estornudo sale cuando miramos al sol. Ten en cuenta ambas opciones, te serán de gran ayuda para entender este proceso.

No te pierdas el artículo:  ¿Evitar el estornudo hace mal a la salud?