Lifestyle

Pólipos de colon: Los síntomas que se deben conocer

Es posible que hayas escuchado hablar de los pólipos de colon, o bien que conozcas a alguien de tu entorno que los sufra. La primera pregunta que conviene hacerse es si la cosa es grave. Conviene saber que los pólipos de colon son, en su mayoría, benignos. Sin embargo, no es una razón para descuidarlos, porque a largo plazo pueden evolucionar y producir un cáncer. De esta forma, siempre se aconseja realizar una colonoscopia para eliminarlos.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber más? ¡No dudes en seguir leyendo!

Las personas susceptibles de sufrir pólipos de colon

Existen personas que están más predispuestas que otras. Los datos que vamos a presentar son aproximativos y nunca determinantes. A veces se puede diagnosticar un pólipo de colon sin que se tengan antecedentes, pero por lo general es bueno tener en cuenta ciertos factores:

  • tener más de 50 años,
  • sufrir sobrepeso,
  • ser fumador,
  • tener un miembro en la familia que haya tenido cáncer de colon,
  • beber alcohol,
  • llevar una vida sedentaria y seguir un régimen alimenticio con alto contenido en grasas.
Imagen thinkstock

Los síntomas de los pólipos de colon

La mayoría de los pólipos de colon se manifiesta sin que los síntomas se puedan sentir, sobre todo en su primer tiempo de formación. No hacen daño y son pequeños, por lo tanto no provocan problemas en el funcionamiento del intestino grueso.

A medida que van aumentando de tamaño, pueden provocar problemas al encontrarse con la materia fecal, incluso provocar sangrado. Entonces aparecen los primeros síntomas. Conviene tomar nota de estos diferentes aspectos:

  • tener las heces oscuras,
  • presencia de sangre en el recto,
  • sentir escozor o dolor cuando se va al baño,
  • sentir escozor interno cuando se come algo picante o muy condimentado.

Para concluir, insistimos en el hecho de que muchas personas descubren los pólipos por puro azar cuando se realizan un examen secundario. Cuando el médico prescribe un examen para comprobar la frecuencia y el número, eso se llama una colonoscopia. No se trata de un examen muy agradable pero es muy eficaz. No conviene inquietarse y seguir siempre las recomendaciones que indiquen los profesionales. Por lo general, el médico opta siempre por la extracción de los pólipos del colon. A largo plazo, se pueden convertir en cáncer y, por lo tanto, es mejor eliminarlos. No conviene inquietarse, siempre hay buenos resultados y los pacientes pueden continuar haciendo una vida normal.

PUBLICIDAD

Estas son las cosas que debes tener en cuenta con los pólipos de colon. Así que, si tienes alguno o sientes síntomas extraños, no dudes en consultar con tu médico, él te aconsejará. 

Ver más: ¿A qué se deben los dolores en la parte izquierda del abdomen?

Relacionados: