El muérdago es una planta semiparasitaria que crece sobre ramas y troncos de los árboles frutales. Tiene hojas gruesas y duras que crecen todo el año y es una de las plantas medicinales sobre la que más estudios se han realizado, ya que posee propiedades medicinales únicas que sobresalen entre todas las demás.
Plantas medicinales: El muérdago

De todas las plantas medicinales, el muérdago es una de las pocas que tiene un pasado estrechamente ligado a la historia del hombre. En la antigüedad era considerada una planta sagrada, los antiguos druidas le atribuían el poder de curar y proteger, una solución para todos los males.
Desde entonces se ha utilizado el muérdago para la prevención de arterioesclerosis, para la hipertensión, afecciones reumáticas y para tratamientos de tumores malignos. Se utilizan las hojas y los brotes para obtener sus efectos medicinales en infusiones, aplicaciones externas o como ingrediente para preparar ciertos remedios caseros.
Se han realizado muchos experimentos con el muérdago para conocer exactamente la forma en que actúa frente a tumores malignos, algunos secretos del muérdago han sido revelados por las investigaciones pero es una planta que se resiste a revelarse ante la ciencia.
Asi, en 1994 se llevaron a cabo experimentos administrando a un grupo de 68 pacientes con cáncer de mama. Se comprobó que el muérdago era responsable del aumento en los niveles de endorfina B, lo cual es una condición óptima para reducir los efectos nocivos de la quimioterapia.
Precauciones y contraindicaciones del muérdago:
El muérdago no debe usarse en casos de cardiopatías, insuficiencia renal, embarazo, lactancia y cuando se esta bajo tratamiento con cardiotónicos.
Las bayas del muérdago son altamente tóxicas, no se deben ingerir nunca las bayas. Incluso las hojas y brotes son levemente tóxicas por lo que no hay que usar muérdago sin consultar antes con un especialista herbolario.

