Existen innumerables hierbas medicinales, algunas más conocidas y otras no tanto. Muchas se utilizan en todo el mundo como remedio natural, como complemento para todo tipo de tratamientos terapéuticos o simplemente obtenemos sus beneficios para la salud mediante su consumo como parte de nuestra alimentación habitual.
Lista de hierbas medicinales

Esta es una pequeña lista de hierbas medicinales, sólo algunas de las muchísimas que la naturaleza nos brinda:
Abrojo
Popularmente se utiliza como analgésico suave, diurético y espasmolítico interno. En algunas zonas se cree que actúa reduciendo la tensión arterial. Los frutos del abrojo son empleados como tónico y astringente para hemorragias y disentería.
Abedul
Es un poderoso antiséptico, diurético y astringente. Las hojas de abedul favorecen la secreción de bilis siendo por esto un buen colagogo. Además resulta un buen cicatrizante, se utiliza la corteza de abedul para la limpieza y desinfección de heridas.
Ajenjo
El ajeno es bueno para estimular el apetito, para eliminar parásitos intestinales, es tonificante del hígado, mejora la digestión y es antiespasmódico intestinal. Es una planta tóxica para su consumo humano por lo que no hay que utilizar ajenjo sin la aprobación de un especialista herbolario.
Diente de león
Es un excelente estimulante del apetito y produce un efecto de limpieza del hígado y los riñones. Es laxante y diurética, siendo una de las plantas más efectivas para solucionar problemas de retención de líquidos. Muy recomendable para eliminar toxinas y deshacer piedras en los riñones o arenilla.
Estragón
El estragón es bueno para estimular el apetito, aumentando la producción de jugos gastrointestinales y mejorando de esa manera el metabolismo. Además es una buena forma de prevenir la esclerosis y enfermedades vasculares.
Muérdago
Actualmente se ha extendido el uso del muérdago para el tratamiento de tumores malignos, tiene propiedades antitumorales y vasodilatadoras. Actúa a nivel periférico mejorando la circulación. Se debe tener precaución con el uso de muérdago ya que las bayas de muérdago pueden provocar alteraciones nerviosas y cardíacas graves.