Lifestyle

Percibe y aprovecha: la clave de la felicidad reside en aprender a disfrutar cada momento

Imagino que la frase «Carpe diem» te suena familiar, ¿cierto? Es que muchos de nosotros la reconocemos porque la escuchamos alguna vez, la vimos escrita en internet o incluso porque la observamos tatuada y nos hemos quedado mirándola. Lo cierto es que estas palabras en latín se hicieron populares hace ya un tiempo porque conllevan un significado potente pero que puede resultar hoy día un cliché: «vive el momento».

PUBLICIDAD

Tal vez sientas que estás de acuerdo con el mensaje que quiere transmitir pero… ¿cómo lograrlo? Este punto es central: saber de qué forma podemos vivir el presente si nuestra mente navega en un constante ir y venir entre el pasado y el futuro.

Vivir el momento presente parece una utopía inalcanzable pero si tienes en cuenta estas 2 claves verás que es mucho más sencillo de lo que parece:

Sé agradecido

Imagen shutterstock

La felicidad verdadera que puedes experimentar nunca está relacionada con bienes materiales, sino que depende en gran medida de cuán agradecido te sientas en cada momento. Muchos de nosotros tendemos a quejarnos por las situaciones negativas que nos sucedieron en el pasado. Sin embargo, los únicos responsables de nuestras acciones somos nosotros mismos. Somos nosotros los encargados de hacernos cargo de las consecuencias de cada acto que realizamos, no solo de los que consideramos positivos sino (y sobre todo) de los que deseamos no haber cometido jamás.

En cuanto al futuro sucede un fenómeno similar: proyectamos planes y sumamos deseos sobre cuestiones tangibles y no tangibles que queremos obtener. Sin embargo, cuando colocamos nuestra atención en el pasado o en el futuro nos olvidamos de lo que está sucediendo ahora. Este momento presente es justamente eso, un regalo que hemos obtenido del cual tenemos que estar sumamente agradecidos. Así es que la gratitud se convierte en una de las claves principales para disfrutar el momento presente y vivirlo con felicidad.

No te preocupes tanto

Cuando pensamos en una situación que quisiéramos vivir o en algo que nos gustaría obtener hacemos uso de nuestra memoria. En general, si los recuerdos que tenemos asociados a ese deseo son negativos, solo se nos ocurre pensar en la lista de problemas que pueden surgir si lo concretamos. Lo cierto es que si tu mente está enfocada en los conflictos que se puedan generar en el futuro, difícilmente logres aquello que te propones. Por esta razón, es fundamental que dejes de preocuparte tanto por lo que sucederá.

PUBLICIDAD

Esto no quiere decir que no pienses en las experiencias pasadas o en los eventos futuros. Más bien tiene que ver con dejar de lado aquellas vivencias negativas y focalizarte en todo lo bueno que tienes hoy. Si vives el momento presente, tu mente estará ocupada en lo que tiene que hacer ahora en este lugar y en este tiempo. Entonces, aunque no puedas modificar los hechos del pasado, sí puedes evitar que te afecten en el presente. Tienes la oportunidad en tus manos de resignificarlos y tomar la enseñanza que tenían para ti. Ese aprendizaje será una herramienta magnífica que te ayudará a vivir el presente y te guiará en el camino hacia la felicidad.

Como puedes ver, «vivir el momento» constituye un factor fundamental a la hora de alcanzar la felicidad. En este sentido, es importante comprender que el pasado y el futuro existen solo en nuestra mente. Sin embargo, solo puedes ser feliz realmente en el momento presente. Espero que tengas en cuenta estos consejos para tu vida cotidiana. Y recuerda siempre: cada instante es una oportunidad para ser feliz, aprovecha todo su potencial y vívelo en plenitud.

Lee también:  Limpia tu energía de forma simple y atrae la BUENA VIBRA a tu vida