La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Internacional de la Salud cada 7 de abril, enfocando todos sus esfuerzos en prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, tema que ha liderado en este 2014.
“Pequeñas picaduras: grandes amenazas”, OMS

Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellos patógenos infecciosos propagados por algunos organismos, como insectos y caracoles, que poseen virus, parásitos y bacterias que fácilmente pueden ser transmitidos a humanos.

Estas enfermedades han tenido un gran impacto en la región y ha contribuido a aumentar las tasas de morbilidad y mortalidad en personas, familias y sus comunidades, especialmente en los países más pobres, contribuyendo, entre otras cosas, al ausentismo escolar, aumento de la pobreza, impactos negativos en la productividad económica, y altos costos y sobrecargas en los sistemas de salud de los países.
Las enfermedades transmitidas por vectores que causan mayor impacto en el continente son la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y la ceguera por tracoma.
Colombia, por su clima y ubicación geográfica, es vulnerable a este tipo de enfermedades. Los mosquitos, moscas, garrapatas y los insectos por muchos años han sido los causantes de un sinnúmero de muertes por la desatención a esta problemática que aqueja al país desde tiempo atrás.
En iMujer hemos querido sumarnos a esta campaña que la OMS viene liderando en el presente año con algunas medidas de prevención para evitar una de estas letales enfermedades.
- Trata de usar ropas que sirvan de barrera a tu piel y evita estar expuesto a una picadura
- Intenta utilizar mecanismos para impedir el acceso de los vectores a las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y cornisas)
- Detecta posibles criaderos cerca de las casas o en las comunidades
- Tapa los recipientes en los que se pueda almacenar agua y deshazte de los inservibles
- Elimina charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua
- Mantén un control de la basura en los patios y jardines.
Por último, te invitamos a que te sumes a esta campaña consultando la sintomatología de estas enfermedades en tu centro de salud más cercano, para que puedas actuar a tiempo en un eventual caso de vectores.









