Lifestyle

Movimientos de calentamiento para antes de correr

Tus músculos, antes de realizar cualquier ejercicio, están fríos y es preciso calentarlos. Además, añadir ejercicios a tu rutina de calentamiento que activen los sistemas neuromusculares reducen las lesiones a largo plazo.

PUBLICIDAD

Puedes realizar estiramientos articulares, ejercicios de movilidad y trabajo de agilidad. Todos estos ejercicios requieren comunicación entre el sistema nervioso central y los músculos, de un modo más óptimo que el simple trote.

Toma nota de algunos ejercicios que estirarán tus músculos y articulaciones antes de empezar a correr:

1# Haz círculos...

  1. Con los tobillos. Mientras apoyas la punta del pie en el suelo, haz círculos amplios para un lado y para otro. Repítelo con el otro pie.
  2. Con las caderas. Apoya las manos a ambos lados de las caderas y realiza varios círculos amplios en ambos sentidos.
  3. Con los hombros. Realiza rotaciones de hombros hacia adelante y hacia atrás. Primero con los dos hombros a la vez y luego con movimientos alternos de un hombro y otro.

2# Flexiones de piernas

Muy conveniente para estirar los músculos de las pantorrillas: apoya las manos en cada una de las rodillas y sube y baja, es decir estira y encoje las piernas. Hazlo con las piernas juntas durante un minuto aproximadamente, y después haz círculos bien amplios con las piernas juntas durante medio minuto.

Imagen thinkstock

3# Flexiones de ingles

Flexiona una pierna y estira la otra, de manera que notes que se estiran tus inglés. Alterna ambas piernas mientras mantienes las manos apoyadas en la rodilla que está flexionada.

4# Cuello

Para estirar los músculos del cuello, realiza movimientos negativos y afirmativos con la cabeza durante un minuto aproximadamente, teniendo cuidado de no hacer movimientos o giros bruscos. Hazlo con calma y suavidad. Para terminar, puedes realizar círculos amplios con la cabeza en los dos sentidos.

PUBLICIDAD

5# Trote

Trota suavemente durante un minuto para terminar el calentamiento.

Si partes de un nivel avanzado, te aconsejamos que incluyas otro tipo de ejercicios de calentamiento que realizan los profesionales. Si además estás pensando en participar en un maratón, echa un ojo a este plan de entrenamiento para correr un maratón.

Ventajas de realizar un calentamiento:

  • Aumenta tu frecuencia cardíaca
  • Evita lesiones
  • Aumenta la producción de adrenalina
Imagen thinkstock

Para principiantes

Si es ahora cuando has decidido empezar a correr de manera frecuente y nunca lo habías hecho antes, es importante que prestes atención a estas recomendaciones:

  • Hazte un chequeo médico
  • Usa calzado deportivo cómodo y no de estreno
  • Alterna cinco minutos de caminata con cinco de correr, en la medida que puedas. Si ves que te cuesta mucho, empieza por andar seis minutos y correr cuatro y lo vas poco a poco incrementando.
     

Estos son algunos movimientos de calentamiento para antes de correr. No te olvides de hacerlos para mantener tus músculos saludables y evitar todo tipo de lesiones. ¿Estás preparada para una vida más sana? Entonces, pon en práctica estos consejos.

Relacionados: