Mucho se ha hablado de lo dañino que es que tengamos el colesterol alto, que tenemos gran riesgo de enfermedades cardiovasculares y que debemos llevar una vida sana para prevenirlo. Aunque esto es correcto, muchos mitos rondan alrededor del colesterol, por lo que en VivirSalud, a continuación, derribaremos algunos mitos sobre el colesterol.
Mitos sobre el colesterol

¿Qué es el colesterol?
Para derribar mitos, lo primero que tenemos que saber es qué es el colesterol. Como ya habíamos comentado en un artículo anterior, el colesterol es un tipo de grasa que es necesaria para muchas funciones de nuestro organismo, pero que si se acumula en nuestras arterias (sobre todo el del tipo LDL) pone en gran riesgo nuestra salud. Ahora, ¡empecemos a ver los mitos!

Mito 1: el colesterol es malo
Como vemos, no todo el colesterol es dañino para nuestra salud. Es más, es necesario que lo consumamos a través de los alimentos para poder mantener la estabilidad de las membranas celulares y para la función de muchas hormonas, pero si lo ingerimos en exceso ocurre el problema de que se acumula en nuestras arterias.
Mito 2: el aumento de colesterol se debe a la dieta
Este es otro mito, ya que si bien es cierto que la dieta influye mucho en la cantidad de colesterol que tenemos en nuestros vasos sanguíneos, el principal factor que desencadena estos inconvenientes es la herencia. El cómo trabaja el hígado para poder remover el colesterol sobrante tiene que ver con los genes que tengamos, por lo que puede que, aunque comamos muy sano, tengamos el colesterol elevado.
Esto no quiere decir que no tengamos que cuidarnos, pues si nos alimentamos sanamente, podemos reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas al colesterol alto aunque lo tengamos hereditariamente.

Mito 3: todos deben tener un mismo nivel de colesterol ideal
Esto tampoco es cierto, dado que según los factores de riesgo que tengas, será el nivel de colesterol normal para ti. Por ejemplo, si fumas, tienes diabetes, o tienes hipertensión, tus niveles de colesterol LDL (colesterol malo) deberían ser de 160mg/dl.
Si tienes más riesgos de enfermedades cardíacas (por que tus familiares las han tenido, por ejemplo), deberías tener un nivel de colesterol de 130mg/dl, pero si ya tienes una enfermedad cardiovascular o diabetes, deberías tener un colesterol de 100mg/dl.
Mito 4: la margarina es ideal para controlar el colesterol
A pesar de que la margarina es producida con aceite vegetal, contiene ácidos grasos trans (que conforman el colesterol malo), pero si consumes margarinas con grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, puedes reducir tus niveles de colesterol malo. Así que debes consumir margarina que sea light idealmente.

El colesterol debe manejarse a través de una alimentación sana, pero si tu médico determina que está muy elevado, puede que sea necesario que tomes algún medicamento.
Lo importante es que tomemos conciencia de que un colesterol LDL muy elevado puede dañar seriamente nuestra salud y que comencemos a hacer un cambio en nuestro estilo de vida desde ya, con acciones como las que comentamos en este artículo, como aumentar tu actividad física y comer alimentos adecuados.
Y tú, ¿te cuidas del colesterol malo?









