Podemos buscar métodos de relajación mental para lograr que nuestra mente se concentre en la experimentación de diferentes sensaciones internas y también lograr la visualización de situaciones imaginarias.
Métodos de relajación mental

Las sensaciones internas son aquellas que son experimentadas en una o varias partes de nuestro cuerpo, como lo es el exceso de peso o su ausencia, el calor o el frío, la sensación de hormigueo. Es importante tener en cuenta en los métodos de relajación que un alumno tiene más desarrollado un sentido que otro y por eso es muy importante que se utilicen todos los sentidos.
Es fundamental que durante el proceso de relajación mental la persona se concentre en mirar hacia adentro y en su propia respiración. Nuestro cerebro funciona a un ritmo beta, lo que significa que es rápido pero de poca intensidad. En el momento en que cerramos los ojos vemos que este ritmo es más amplio y desacelerado que es cuando comienzan a aparecer las ondas alfa. Las ondas alfa son de relajación y meditación.
En el momento en que aparecen las ondas alfa es cuando aumenta nuestra imaginación, la memoria y la capacidad de aprender. Cuando comenzamos a tomar conciencia de nuestra respiración es cuando podemos comenzar a jugar con las sensaciones de calor y frío. En estos momentos para la meditación se les pide a los alumnos sentir como el aire entra fresco a los pulmones y luego sale cálido.
En otro paso en la relajación mental se presenta el coordinador en la descripción de situaciones y contextos imaginarios que van trasladando al aprendiz a un mundo de fantasía y simbólico. Los alumnos llegan a tocar, oír, volar, nadar, etc. en este mundo que es imaginario como si estuvieran viviendo la situación.



