Lifestyle

Medicina herbal: ¿Perjudicial para pacientes cardíacos?

La medicina herbolaria cuenta con la ventaja de que es de origen natural, y que por ello se ahorra las grandes cantidades de químicos introducidos en los medicamentos convencionales. Sin embargo, no debemos olvidar que 'natural' no es sinónimo de 'sano' en todos los casos, pues en algunas situaciones la medicina herbolaria puede ser perjudicial.

PUBLICIDAD

En un artículo publicado en el Journal of the American College of Cardiology hace unos días, un grupo de investigadores de la Clinica Mayo dan cuenta de su investigación en el área de la medicina herbal, la cual les permitió apreciar que ciertas hierbas medicinales pueden ser una auténtica amenaza para pacientes cardíacos.

Según este equipo de profesionales, hierbas medicinales muy utilizadas como el hipérico, el ginkgo biloba, el ajo e incluso las uvas, pueden perjudicar la salud cardiovascular de los pacientes cardíacos.

El problema se encuentra en los químicos que contienen estas plantas, los cuales pueden interactuar con los medicamentos que consumen estos pacientes, haciendo que su accionar disminuya o bien se incremente, con el riesgo de producir hemorragias.

Con la medicina alternativa en crecimiento constante, es responsabilidad del paciente asegurarse de que el producto natural que consume es verdaderamente saludable para su organismo, y a la vez responsabilidad de los médicos de informar a sus pacientes.