Lifestyle

LUPUS: ¿Cómo impacta sobre el organismo?

El lupus es una enfermedad que se caracteriza por ser autoinmune y que afecta principalmente a las mujeres entre los 20 y los 30 años. Presenta unos síntomas muy notorios y al ser detectado hace que la vida de quien lo padece de un vuelco de 180º. A continuación te voy a contar un poco más sobre los síntomas del lupus y como impactan sobre el organismo, ¡ven!

PUBLICIDAD

Síntomas del lupus

Fatiga

Imagen Thinkstock

Una de las características más comunes en el lupus es la fatiga. En algunos pacientes puede ser extrema, pero una vez que la enfermedad está controlada y se toma la medicación correspondiente  desaparece poco a poco y el paciente puede volver a sus actividades cotidianas sin cansarse demasiado. 

Lee también: Presta atención a estos síntomas, puede que seas celíaco y no te hayas dado cuenta

Erupciones en la piel

Imagen thinkstock

Las erupciones en la piel pueden afectar cualquier parte del cuerpo. La más conocida es la llamada erupción tipo mariposa que se extiende en las mejillas y en el puente de la nariz. Muchos pacientes con lupus tienen que cuidarse de exponerse al sol porque esto puede empeorar.

Pérdida de cabello

Imagen thinkstock

Otro síntoma del lupus es la pérdida del cabello, a menudo esto es un indicio de que se produjo un rebrote. Por fortuna en la mayoría de los pacientes el pelo vuelve a crecer luego de que se controló la enfermedad. 

Dolores en las articulaciones

Imagen Thinkstock

Las molestias en las articulaciones pueden afectar en forma muy grave a los pacientes con lupus. Tanto es así que muchas veces sienten los mismos síntomas que aquellas personas que padecen de artritis reumatoide aunque las articulaciones no se dañan, pero el dolor es inmenso. 

Ojos secos

Imagen Thinkstock

Muchos pacientes que tienen lupus también sufren del síndrome del ojo seco, pues tienen mala secreción. Esto se soluciona con el uso de colirios o lágrimas artificiales.

Inflamación de los tejidos que cubren los órganos internos

Imagen thinkstock

El lupus produce una piel delgada - como la que tienen las salchichas - que cubre los órganos internos como el corazón y los pulmones lo que tarde o temprano produce una dolorosa pleuresía (infección que produce un dolor agudo en el tórax además de tos seca).

PUBLICIDAD

Problemas renales

Imagen thinkstock

El riñón puede ser uno de los órganos más afectados por el lupus y se hace esencial realizar análisis de orina para evitar un daño severo en un futuro. 

Depresión

Imagen Thinkstock

La depresión en los pacientes con lupus es muy común, pues toda la sintomatología que afecta al organismo es muy difícil de sobrellevar. A menudo se requiere de tratamiento psicológico con personal especializado. 

Te recomiendo: Cómo superar la depresión

El lupus es una enfermedad que por ahora no tiene cura definitiva. Eso no quita que los científicos estén estudiando diferentes remedios para poder lograrlo. Mientras tanto, si tienes esta enfermedad, trata de sobrellevarla lo mejor posible. Sé que es difícil, pero si sigues los consejos de tu médico tu calidad de vida mejorará. 

Relacionados: