20 años antes de que el Muro de Berlín finalmente cayera, muchas personas intentaron escapar. Entre ellas, algunos hombres que habían sido separados de sus familias.
Los túneles hacia la libertad: La historia detrás de la caída del Muro de Berlín

En junio de 1962, anhelando la posibilidad de volver a ver a sus hijos y a sus esposas, un grupo de hombres ideó un plan para poder escapar de Alemania Occidental. La ruta de escape sería por vía subterránea para asegurarse un camino seguro.
De amores y traiciones
La ruta de escape parecía ser perfecta, contaban con las herramientas y el lugar propicio para hacer el trabajo. Lo que no tuvieron en cuenta es que uno de los hombres que estaba con ellos era informante de la temida policía secreta de Stasi. Luego de realizar el despliegue, cavar los túneles y llegar al final de camino donde se reencontrarían con sus familias se encontraron con un grupo de hombres armados que acabó con la vida de uno de ellos, su amigo los había traicionado.
De los dos hombres que cruzaron el muro en ese túnel, uno murió camino al hospital y el otro, luego de sufrir 7 impactos de bala, pasó 10 años en la cárcel de Stasi, hasta que Alemania Occidental compró su libertad.
El sobreviviente de esta hazaña cuenta que el motivo que tuvo su amigo para hacer lo que hizo fue el inmenso amor que sentía por su familia. “No concebía la idea de estar separado de su esposa”.
La suerte no fue pareja para ambos ya que Dieter Hoetger (el sobreviviente) fue condenado a prisión al igual que su esposa. Sin embargo, cuando liberaron a su enamorada ella lo visitó dos veces y luego se separó a causa de la presión de la policía Stasi.
El plan maestro
Entre diciembre de 1961 y abril de 1982 se cavaron alrededor de 70 túneles en Berlín con el objetivo de cruzar el muro de manera subterránea. Únicamente funcionaron 17 túneles, de los que en uno de ellos estaban Siegfried Noffke y Dieter Hoetger. Los restos de los túneles fueron eliminados con las construcciones que se realizaron en la zona.
Actualmente, un modelo de estos túneles es la representación más fiel de los alemanes por la búsqueda de la libertad. De hecho, luego de que el Muro de Berlín fue demolido, este modelo de los túneles de escape recibe a diario a cientos de turistas.
Los oficiales de Stasi
El 13 de agosto de 1961, los oficiales de Stasi intentaron detener el éxodo de los alemanes orientales hacia el occidente, que dejó como resultado 136 muertos. Las víctimas fueron fusiladas por guardias fronterizos.
Más de medio siglo después, los miembros de la policía tienen condenas de cárcel suspendida debido a que alegaron estar bajo órdenes estrictas.
En una ceremonia en su honor, el Sr. Hoetger fue muy duro con las autoridades y dijo:
“Los asesinos de Stasi siguen en libertad porque las autoridades de Berlín nunca lograron acusarlos”.
No siempre se trata de finales felices
A esta historia podemos catalogarla como triste, de los dos protagonistas, uno muere y el otro es encarcelado; sin embargo, es la fiel muestra de tenacidad y esfuerzo.
Por encima de cada una de las dificultades que la vida nos pone, debemos sortear las adversidades de la mejor manera para triunfar y ver cómo la vida nos da una mano para levantarnos luego de caídas tan duras.
- Una magnífica historia de amor: El amor fue más alto que el Muro de Berlín, ¡y así lograron concretar sus sueños!








