Lifestyle

Los senos dan señales sobre la salud de todo el cuerpo: ¿cuáles son?

Mucho de lo que sucede por dentro del cuerpo causa cambios visibles fuera. Los senos, estructuras formadas por glándulas, y muy susceptibles a los cambios hormonales, son uno (mejor dicho, dos) de estos señalizadores.

PUBLICIDAD

Estas son algunas alteraciones en las mamas que pueden significar que algo no va bien en diferentes partes del cuerpo.

Cambios en los senos: lo que dicen de la salud

Imagen thinkstock

Hay venas en la superficie de tus senos

Esto puede significar un mayor riesgo de tener cáncer de piel. Esto sucede porque tu piel es muy clara, y, por tanto, está más expuesta al daño de los rayos solares. Protégete adecuadamente, usando protector solar y evitando exponerte largas horas al sol, y no tendrás mayores problemas.

Puedes ver bolitas alrededor del pezón

Las bolitas son nada más que el final de los ductos que llevan leche para alimentar al bebé durante la lactancia. Sin embargo, si las bolitas están rojas, y parecen pequeñas heridas que nunca cicatrizan, puede ser una señal de enfermedad de Paget, un tipo de cáncer que se ubica detrás del pezón.

Tienen superficie grumosa y están doloridos

Puede ser señal de que estás por menstruar. Es normal que los senos cambien antes de la llegada de la menstruación. En caso de que estas alteraciones no retrocedan pasada la regla, es recomendable consultar a un médico.

Además, puede ser señal de que estás consumiendo demasiada cafeína: este componente de las bebidas gaseosas, el café y hasta del chocolate contiene sustancias llamadas metilxantinas, que pueden causar dolor en las mamas si son consumidas en exceso. Por eso es necesario consumir estos alimentos con moderación

Los sientes irritados

Una de las posibilidades es que tengas alergia. Los sostenes con aro generalmente tienen níquel en su estructura metálica, un componente que causa alergias en muchas mujeres. Algunos jabones, cremas y desodorantes también pueden causar reacción alérgica. En caso de que la irritación continúe aún después de haber interrumpido el uso de estos productos, es aconsejable darle una visita al médico.

Imagen Thinkstock

Esto sí, la fricción entre los senos o con la ropa también puede causar esta irritación. Además, el sostén debe ser higienizado frecuentemente para evitar la proliferación de hongos o bacterias.

PUBLICIDAD

Los pechos están más pequeños

El cambio en el tamaño de los senos puede indicar fluctuaciones en el peso. Si su tamaño disminuye, puedes estar perdiendo peso. Tus senos, en este caso, se verán más flácidos. Otra causa de una disminución en su tamaño puede ser el fin de la menstruación, cuando los niveles de hormonas se están balanceando. Los senos, entonces, vuelven a su tamaño normal.

Los pechos están aumentando su tamaño

Esto puede deberse a un aumento de peso. Los senos se componen de, básicamente, glándulas mamarias y grasa. Por esto, al engordar, los pechos pueden verse afectados.

Imagen Shutterstock

Pero, si el cambio es más sutil, puede deberse a las alteraciones hormonales que ocurren cuando estás por menstruar o cuando comienzas a tomar un nuevo anticonceptivo. En estos dos casos, las fluctuaciones hormonales afectan directamente a las glándulas mamarias, que aumentan de tamaño y dan apariencia de senos más grandes.

El aumento en el tamaño de los senos puede indicar, también, embarazo: en este caso es causado por los estrógenos, que preparan las glándulas mamarias para amamantar. Además, el aumento de peso común de la gestación contribuye a que crezcan.

Tienes un pecho más grande que el otro

Nada en el cuerpo es simétrico, y esto incluye a los senos. La gran mayoría de las mujeres tienen un pecho más grande que el otro, por lo que probablemente no debas preocuparte por nada. Sin embargo, puede indicar cáncer de mama: las alteraciones en la forma de una de las mamas pueden indicar que existe un tumor dándole volumen y tensando la piel por debajo.

Imagen Shutterstock

Tienes estrías en los pechos

Son perfectamente normales, y se deben al aumento y pérdida de peso. Cuando engordas, la piel se estira, y cuando adelgazas, las estrías se ven mejor y quedan más evidentes

PUBLICIDAD

Tienes un bulto en la mama

El bulto puede ser causado tanto por un quiste benigno como por un tumor cancerígeno: lo recomendable es ir al médico, el profesional ideal para identificar el origen de la alteración.

Tienes pelos en los pechos

Aunque esto es normal, el crecimiento repentino de pelos, así como acné y desregulación del período, son síntomas del síndrome de ovario poliquístico. La enfermedad causa producción exagerada de testosterona, que provoca la aparición de pelos en la zona.

Tus senos te dan comezón

La comezón puede ser señal de una reacción alérgica: al suavizante, a la tela del sostén o a otro componente químico que está en contacto con tu cuerpo. Además, puede ser una señal de que estás por menstruar, ya que algunos cambios hormonales causan picazón.

La enfermedad de Paget, el tumor que se desarrolla detrás del pezón, puede causar, además de comezón, retracción del pezón, secreciones y heridas.

Tus senos son densos

Puede ser solo tu impresión: la densidad de las mamas es una condición que se detecta mediante la mamografía, no aquella sensación de que pesan más, que aparece en algunos períodos del mes. Si tienes mamas muy densas, puede ser más difícil detecarte un tumor. Por eso, muchos médicos piden ultrasonido para completar la mamografía de mujeres con este tipo de pechos.

Los pezones están duros

Puede suceder porque estás excitada sexualmente o porque tienes frío. En ambos casos, se trata de la contracción de algunos pequeños músculos en respuesta a estos estímulos.

Tus pezones están retraídos

Probablemente no sea nada. Algunas mujeres notan que sus pezones están invertidos desde el momento en que sus senos comienzan a crecer. Esto sucede por la debilidad de algunos ligamentos de la región.

Imagen Unsplash

También puede tratarse de la presencia de un tumor detrás del pezón. En este caso, el tumor tira hacia adentro la región del pezón. Cualquier alteración en los pezones merece tu atención.

PUBLICIDAD

Sale leche por los pezones (y no estás amamantando)

Algunas mujeres pueden sentir la salida de un líquido blanco de los pezones cuando están excitadas sexualmente, o cuando los pezones están siendo estimulados, lo cual es normal, ya que la principal función de los pezones es llevar líquido al exterior.

La secreción de leche también puede ser causada por algunos antidepresivos u otros medicamentos para la salud mental, que aumentan los niveles de prolactina, hormona que estimula la producción de leche.

Sale sangre de los pezones

La sangre puede indicar la presencia de un tumor. Esto puede suceder en el caso de que las células cancerígenas se encuentren en los ductos mamarios, estructuras responsables de segregar leche durante la lactancia. Si notas este síntoma, ve al médico.

Tus senos tienen aspecto de cáscara de naranja

Imagen Shutterstock

La textura de cáscara de naranja puede ser una señal de cáncer de mama, si la piel de tu seno ha cambiado su aspecto y se nota diferente al tacto. Algunos tipos de tumor causan esta alteración, por lo que, si la notas, trata de consultar a un médico lo antes posible.

No dejes de leer:

Original Author: Manuela Pagan Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/manuela-pagan
Original ID value: 476077
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/saude/18-sinais-que-seus-seios-dao-sobre-a-saude-do-seu-corpo-todo