null: nullpx
anteojos

Los lentes de contacto aumentan el riesgo de contraer coronavirus: consejos para evitarlo

Publicado 30 Mar 2020 – 12:51 PM EDT | Actualizado 30 Mar 2020 – 12:51 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los lentes de contacto podrían ser un medio de contagio de coronavirus: conoce las medidas adecuadas para que evites la infección.

Debido a la rápida propagación del COVID-19 en el mundo, los expertos compartieron ciertas medidas de limpieza para superficies y objetos que tocamos de manera diaria.

Ahora, los médicos se enfocaron en un elemento muy utilizado por las personas para mejorar su vista: los lentes de contacto.

La Academia de Oftalmología de Estados Unidos (American Academy of Ophthalmology) compartió recomendaciones sobre el uso de lentes de contacto durante la pandemia.

Debido a que se pretende erradicar lo más posible el contagio, debe evitarse el contacto de manos con el rostro así como nariz, boca y ojos.

Sobre los órganos de la vista, oftalmólogos recomiendan que en caso de usar lentes de contacto, habría que cambiar por un tiempo a los anteojos clásicos de armazón.

Lo anterior para que se reduzca al mínimo el contacto de las manos con las zonas del rostro.

Esta recomendación de los académicos surge para evitar la propagación del coronavirus que puede vivir en superficies, pasar a las manos y luego a los ojos al momento de colocar los lentes de contacto.

Los especialistas confirmaron que aquellos que utilizan lentes de contacto se tocan tanto cara como ojos más veces que las personas que usan lentes de armazón.

La institución compartió una serie de acciones para ayudar a reducir el contagio

  • Si usas lentes de contacto, cambia a lentes de armazón por un tiempo.

Cambiar a lentes tradicionales puede reducir la irritación y pausar antes de tocar tus ojos.

  • Usar lentes de armazón puede añadir una capa de protección.

Lentes correctivos o gafas solares pueden proteger tus ojos de gotas infectadas. No proveen de un seguridad del 100%, pues el virus todavía puede alcanzar tus ojos. Si cuidas a pacientes enfermos, los lentes de seguridad pueden ofrecer mayor defensa contra la infección.

  • Guarda tu medicina para los ojos de ser posible.

Expertos recomiendan a los pacientes de guardar las medicinas esenciales para sus tratamientos, para tener la suficientes durante la cuarentena o si hay escasez. Aunque en algunas situaciones no será posible para todos. Si tu seguro te permite obtener más de 1 mes de medicina para los ojos, como gotas para glaucoma, es recomendable hacerlo.

  • Evita frotarte los ojos.

Todos lo hacemos. Mientras puede ser difícil romper este hábito tan natural, evitar frotarse los ojos disminuye el riesgo de infección. Si te da comezón o necesitas tocar tu ojo, usa un pañuelo limpio en lugar de tus dedos.

Los ojos secos tienden a causar más comezón, por lo que considera hidratarlos de manera regular con gotas para ojos.

  • Sigue medidas de higiene y distanciamiento social.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ofrece los siguientes lineamientos para disminuir el riesgo de infección: 

  • Lava tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial antes de comer, después de usar el baño, estornudar, toser o limpiar tu nariz.
  • Si no hay agua y jabón disponible, usa gel antibacterial con al menos 60% de alcohol.
  • Evita tocarte la cara, ojos, nariz y boca.
  • No convivas con persona enfermas.
  • Quédate en casa si te sientes enfermo.
  • Desinfecta regularmente los objetos que utilizas a diario.

mini:

Más información sobre coronavirus:

Reacciona
Comparte