Quizás no tanto tiempo atrás, tal vez una décadas, las mujeres aún vivían con pudor e incluso vergüenza «esos días». Por fortuna ya son muchas las que le prestan atención y reflexionan sobre su menstruación integrándola como un aspecto importante de la feminidad y de su salud.
Los colores de nuestro período tienen para decirnos mucho más de lo que imaginas

Con frecuencia, sin embargo, el período se muestra diferente de un mes al otro. Estos cambios en general son normales y pueden estar vinculados con varios factores. Hoy te contamos más entonces sobre lo que tienen para decirnos los colores de nuestro período.
Rojo brillante
Este color se presenta sobre todo en el momento de mayor flujo. Dura en el entorno de uno a dos días aunque en otras mujeres puede durar todo el período. Podríamos asociarlo con «sangre nueva» porque el cuerpo recién la ha liberado. Aparece con bastante frecuencia en la mayoría de los períodos.
Rojo oscuro

El rojo oscuro es sangre o seca o que puede haberse almacenado durante más tiempo en el útero de lo habitual antes de ser expulsado. Algunas mujeres con períodos intensos en cantidad experimentan con mayor frecuencia este color de menstruación. También tiende a derramarse al despertar o apenas comienza el sangrado.
- Quizá también te pueda interesar leer: «¿Por qué las mujeres tenemos TANTA hambre cuando viene el período?»
Marrón
La mayoría de las mujeres expulsan un sangrado con tinte marrón hacia el final del período y en cantidades mínimas. La sangre puede volverse más «antigua» (de color rojo oscuro o marrón) de dos maneras. Al principio del período el sangrado suele ser más ligero, luego más abundante y al final ligero nuevamente. Estos cambios paulatinos hacen que, los días de sangrado liviano, tarde más en expulsarse del cuerpo y es en esos momentos en que se torna de tintes más oscuros. También puede volverse más oscura dependiendo de la velocidad del ciclo de cada mujer y de la cantidad que libere el útero cada mes ya que muchas mujeres no liberan la totalidad del tejido endometrial y lo hacen en su próximo período.
Negro
En general este color no se presenta en su totalidad en el sangrado sino que en forma de pequeñas manchas. Representa algunos tejidos de residuo endometrial que el cuerpo se encarga de descartar. Si se presenta suele darse al final del período.
Gris

Este es el único color que debería prender una señal de alarma si lo ves durante tu período. Las descargas en tonos grises representan una infección e incluso muchas veces un aborto. Si observas el color gris, no dudes en consultar con tu ginecólogo. Del mismo modo, si notas un flujo verdoso u olores desagradable ve a consulta porque puede que se trate de alguna infección vaginal.
Sería aconsejable, en todo caso, estar atentas a la regularidad en que se presentan los colores durante nuestro período porque ella nos indicará en caso de que haya algún factor al que debamos prestarle atención.
Procura entonces, tomar nota tanto de tus cambios físicos como emocionales en tu período ya que será de gran utilidad para conocerte y acercarte a tu período. Si notas algo extraño, no dudes en consultar con tu ginecólogo de confianza.
- Quizá también quieras leer: «Esta profesora de yoga muestra con orgullo su período y revoluciona Instagram»





