null: nullpx
Celulitis

Los anticonceptivos aumentan la celulitis y otras cosas que no sabías de la "piel de naranja"

Publicado 14 Jun 2019 – 12:13 PM EDT | Actualizado 14 Jun 2019 – 12:13 PM EDT
Reacciona
Comparte

La celulitis es una de las afecciones en nuestro cuerpo que puede causarnos bastantes inseguridades. Como mujeres, parece que es una constante en nuestra figura. No obstante, antes de sentirte mal por tenerla es bueno que recuerdes que más del 85 % de las mujeres en el mundo presentan celulitis, así que no estás sola.

Una vez que ya aceptamos que muchas mujeres tienen celulitis es momento de conocer más de ella. Tal vez la odias tanto y ni siquiera sabes bien qué es. Mejor conócela, acéptala y así podrás tomar medidas más inteligentes relacionadas con ella.

#1 ¿Qué es?

La celulitis es la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo. La grasa corporal que se encuentra debajo de la piel se empuja contra la malla de tejido que la rodea, de tal forma que produce esa superficie irregular que comúnmente conocemos como piel de naranja.

#2 ¿Dónde se presentan?

La celulitis se puede presentar en la caderas muslos, abdomen, brazos, nalgas y pechos.

#3¿Qué la causa?

La celulitis puede ser causada por una variedad de factores tales como: hormonas, genética, raza, toxinas acumuladas, una dieta pobre y un estilo de vida poco saludable, aumento de peso, etc.

Con respecto a las hormonas son justo los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, las que ocasionan que la celulitis sea más común en las mujeres, y más durante etapas de cambios hormonales como la pubertad, el embarazo, la menopausia o la toma de anticonceptivos.

Nuestra circulación también es un punto importante en el desarrollo de celulitis. Problemas vasculares como insuficiencia venosa o varices pueden agravarla. Además, el grosor de la piel también afecta su apariencia.

#4 ¿Quiénes la presentan?

Personas de todo tipo de cuerpos y pesos pueden presentar celulitis. Se estima que alrededor del 85 % de las mujeres en el mundo la presentan. La Asociación Española de Dermatología incluso amplia este rango y propone que afecta entre el 85 % y el 98 % de la población mundial femenina. Realmente es muy poco frecuente en el hombre debido al factor hormonal presente en su desarrollo.

Existe la falsa creencia que, al tratarse de grasa, sólo se presenta cuando la persona padece sobrepeso. No obstante, también afecta a mujeres delgadas y deportistas.

#5 ¿Cómo se clasifica?

Existen dos formas de clasificarla: de acuerdo con su desarrollo o con base en la apariencia de la piel. La celulitis se desarrolla en 4 fases o grados.

  • Fase I: La piel en reposo se observa lisa, no obstante, al apretarla con los dedos o contraer el músculo la piel de naranja se hace visible. Durante esta fase se experimenta una sensación de cansancio o pesadez en las piernas. Además, la piel de la zona afectada se siente más fría.
  • Fase II: La piel de naranja es mucho más visible. En algunos casos ya no es necesario aplicar presión en la piel para notarla ya que puede vislumbrarse cuando te pones de pie, aunque desaparece si te sientas o acuestas.
  • Fase III: La celulitis se muestra en todo momento: sin apretar la piel, sentada, parada, acostada. En esta fase también se dan problemas circulatorios como várices.
  • Fase IV: La celulitis además de estar presente en todo momento, muestra nódulos duros de grasa. En esta fase el problema se torna crónico.

Por otro lado, la celulitis se diferencia en tres tipos de acuerdo a la apariencia y consistencia de la piel.

  • Suave: Es suave al tacto y se presenta principalmente en mujeres inactivas o que han perdido peso súbitamente.
  • Dura: Se presenta en tejidos tonificados y duros al tacto. Es común en mujeres jóvenes que hacen ejercicio.
  • Edematosa: Es la más severa ya que es acompañada por problemas de circulación, retención de líquidos así como hinchazón en las extremidades inferiores.

#6 La celulitis empeora con la edad

A medida que las mujeres envejecen sus cuerpos producen menos estrógeno. Este es una hormona que ayuda a mantener los vasos sanguíneos fluyendo sin problemas. Por lo tanto, menos estrógeno es igual a una circulación más pobre, la cual se traduce en menos colágeno y una pobre degradación del tejido conectivo más viejo, resultando así en más celulitis.

#7 El ejercicio ayuda a prevenirla

El ejercicio como tal no cura la celulitis. Sin embargo, si ayuda a prevenir o reducir su presencia. Estirar y fortalecer las fibras conectivas donde se produce la celulitis es una buena forma para evitar que ésta se desarrolle o empeore. Tener más músculos hace que la piel se vea más suave y firme, lo cual ayuda a que la celulitis sea menos notable.

#8 Una buena dieta ayuda a minimizarla

Consumir una dieta que favorezca la circulación sanguínea y linfática puede ayudar a minimizar la celulitis. Beber mucha agua, reducir el consumo de sal, tener una dieta con alimentos ricos en potasio como el plátano y las espinacas, así como alimentos depurativos como el apio y la piña son buenas opciones para combatir la celulitis de dentro hacia afuera.

#9 Mantenerse hidratada ayuda a combatir la celulitis

La deshidratación puede hacer que la celulitis sea más notable. Mantenerse hidratada, tanto con agua como con alimentos ricos en agua como pepinos y pimientos ayudan a mantener el tejido fuerte y flexible. Además, el agua siempre ayuda a limpiar el cuerpo y eliminar toxinas.

#10 Los tratamientos no invasivos sí funcionan

Se ha demostrado que los tratamientos no invasivos como radiofrecuencia, técnicas de láser o masajes si sirven en la mejora de la apariencia de la celulitis. Si bien, los resultados no son permanentes, sí son efectivos.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte