Lifestyle

Las propiedades analgésicas y sedantes del opio

El opio es una preparación psicotrópica obtenida a partir del látex de la amapola somnífera. La amapola mide desde varios centímetros a un metro de alto. El tallo presenta hojas grandes, cuya base envuelve el tallo. La extremidad de las ramas contiene un capullo único. El opio es el látex exudado por las cápsulas de la amapola, cuando se les hace una incisión. A diario se recoge el néctar y el producto obtenido es el opio bruto. Hoy queremos contarte un poco más sobre las propiedades del opio, una opción natural que tiene algo de tabú.

PUBLICIDAD

Historia del opio

Unos granos y unas cápsula han sido encontradas en los hábitats neolíticos europeos que datan de cinco millones de años antes de nuestra era. El opio se utilizaba en el antiguo Egipto, concretamente por los Faraones con fines terapéuticos, pero igualmente por sus propiedades psicotrópicas. En la Grecia antigua figuraba en las monedas; pero fue en Roma cuando su primera descripción científica fue realizada, en el primer siglo de nuestra era.

Plinio el Antiguo señalaba sus propiedades analgésicas y antidiarréicas. Durante siglos, el opio fue objeto de comercio por sus efectos sedantes. En la Edad Media lo encontramos en diversas preparaciones medicinales como el láudano.

Propiedades del opio

Cada cabeza de amapola puede proporcionar entre 0,2 y 2 gramos de opio bruto. El opio se presenta como una pasta, cuya consistencia depende del grado de secado.

La principal molécula es la morfina, que representa hasta un 10% del peso en seco, pero el opio contiene algunos alcaloides más o menos psicoactivos, como la codeína, la papaverina y la noscapina.

Un consumo regular conlleva una tolerancia y una dependencia física, caracterizada por un síndrome de abstinencia cuando la dosis se reduce de forma brusca. El opio se consume de múltiples manera, tras pasar por diferentes fases de preparación (ebullición en agua, filtrado, concentración) para obtener el producto final. Para la industria farmacéutica, estas moléculas se utilizan concretamente para calmar el dolor, para combatir la tos o las diarreas.

PUBLICIDAD

Ver más: Plantas alucinógenas

¿Conocías las propiedades del opio?