La contaminación, la producción desmedida de basura, la poca consciencia sobre el daño que le hacemos a nuestra planeta y una serie de factores más ha provocado que se desate una crisis climática.
Las personas que viven sin generar basura, ¿cómo lo han logrado?


Los alarmantes escenarios que se dibujan en un futuro, como el hecho que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, ha hecho que mucha gente tome diferentes acciones para evitar que estos panoramas realmente se hagan realidad. Entre estos actos, resaltan las personas que se comprometen vivir sin generar ningún tipo de basura.

Movimiento zero-waste
Justo como su nombre lo indica, el movimiento zero-waste (cero desperdicio, en español) está enfocado en dejar de producir basura, nada de plástico, envolturas ni desechos que no puedan ser reutilizados.
De acuerdo con la Zero Waste International Alliance, la meta principal del cero desperdicio es conservar todos los recursos mediante la producción, consumo, reutilización y recuperación responsables de productos, empaques y materiales, sin quemar ni depositarlos en la Tierra, el agua o el aire de tal forma que no amenacen al medio ambiente ni a la salud.
Si lo pensamos bien, es una tarea bastante compleja y complicada, principalmente si tomamos en cuenta que vivimos en una era donde la mayoría de las cosas que tenemos son desechables. No obstante, varias personas han demostrado que no es una misión imposible.

Edelmira Altube es una chica argentina que en el 2018 se comprometió con el movimiento zero-waste y poco a poco ha reducido su generación de basura. Después de un año de ser parte de este movimiento, Edelmira, quien se define a sí misma como "consumidora responsable” únicamente generó tres frascos de basura: una botella llena de envoltorios de comida chatarra y dulces, un tarro lleno de boletos de transporte público y comprobantes de compras hechos de papel térmico que no puede reciclarse ni compostarse y un pequeño frasco con hilo dental, el cual es plástico y no se puede reciclar.
Entre las acciones y principios que Edelmira Altube defiende para llevar una vida sin tanta generación de residuos se encuentran los siguientes:
Decirle no a lo descartable
Es importante ser consciente de todos los envoltorios, plásticos y demás objetos que únicamente se utilizan una vez o unas cuantas veces e inmediatamente terminan en la basura.
Por ejemplo, puedes dejar de ocupar bolsas de plástico y empezar a ocupar bolsas de tela. Cambiar el rastrillo desechable por uno de acero inoxidable. Olvidarte de tampones o toallas sanitarias y utilizar mejor una copa menstrual.

Tener un kit anti-descartables
Una excelente forma de comprometerse con este movimiento es llevar contigo un kit que te permita dejar de usar desechables en las salidas diarias. Este puede incluir una bolsa de tela (a veces se presentan compras de último minuto), una botella o recipiente para tomar agua o cualquier bebida que se antoje durante el día, un trapo de tela para evitar ocupar servilletas, un kit de cubiertos, pequeños trapitos de tela para utilizar como pañuelos, etc.

Simplificar el aseo del hogar
Liberarse de la idea de necesitar un producto de limpieza para cada mueble, superficie o piso del hogar puede ayudar a dejar de consumir recipientes de plástico de múltiples productos. De acuerdo con Edelmira, una esponja vegetal, un trapo, jabón, bicarbonato de sodio y vinagre blanco pueden ser los únicos productos para limpiar tu casa.

Dejar la ropa fast fashion
Hoy en día existe una infinidad de prendas fast fashion que monopolizan las tiendas. Sin embargo, si existen personas y locales que buscan tener una producción de telas y ropa sustentable. El punto es buscar este tipo de emprendedores y comprar con ellos.

Compostar
La composta es una manera en la que los residuos orgánicos no terminan en un desfiladero de basura, sino se transformar en Tierra fértil.

Las pequeñas acciones son especialmente útiles cuando contagian a otras personas a sumarse.
También te puede interesar:








