null: nullpx
Evergreen

Las ojeras no solo aparecen por falta de sueño, también indican problemas de salud

Publicado 8 Mar 2021 – 08:09 PM EST | Actualizado 8 Mar 2021 – 08:09 PM EST
Reacciona
Comparte

Seguramente te ha pasado que despiertas por la mañana y al verte al espejo notas esas manchas oscuras debajo de tus ojos. Las ojeras son un problema que ha padecido cualquier ser humano trasnochado, pero ¿sabías que las ojeras no son solo signo de cansancio y desvelos? 

Muchas veces las ojeras pueden ser señal de que algo no anda bien contigo y con tu salud, así que antes de querer ocultarlas con parches para los ojos y corrector, deberías analizar a profundidad la razón del por qué están ahí. 

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras son resultado de la alteración del color de la piel que está debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina. Su nombre científico es hipercromía idiopática del anillo orbitario. 

Debido a que la piel que se encuentra alrededor de los ojos es más delgada y susceptible al daño se inflama y se pigmenta con mayor facilidad. 

Causas de las ojeras

Los factores que intervienen en la aparición de ojeras son varios y van desde un simple desvelo hasta enfermedades respiratorias: 

Cansancio

El cansancio y los desvelos son las causas más comunes de la aparición de ojeras. La falta de sueño provoca una dilatación en los vasos sanguíneos, lo que a su vez genera una hiperpigmentación de la zona que funciona como barrera de protección.  

Genética

Se trata de una hiperpigmentación de la piel de origen genético/hereditario. Este tipo de ojeras están presentes desde el nacimiento y no están relacionadas con enfermedades, mala alimentación o malos hábitos. 

Rinitis alérgica

Esas terribles manchas oscuras alrededor de los ojos también pueden ser el resultado de tener los senos nasales y paranasales congestionados gracias a la congestión nasal causada por la rinitis alérgica. 

De acuerdo a Mayo Clinic, la rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, causa secreción nasal, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales. Y aunque estos síntomas son parecidos a los de un resfriado, la diferencia radica en que la rinitis no es producida por un virus, sino que es una respuesta alérgica a diferentes alérgenos que se encuentran en interiores, al aire libre, en objetos, animales o plantas. 

Dermatitis atópica y eccema

Esta condición en la piel se manifiesta con inflamación, enrojecimiento, escozor y picor y su aparición en los ojos y ojeras es muy común ya que la piel que rodea los ojos es más fina, lo que propicia mayor delicadeza y sensibilidad. 

En caso de que quieras deshacerte de las ojeras causadas por alguna enfermedad es necesario que acudas con un dermatólogo para que te indique el tratamiento y cuidados adecuados para ti. 

mini:


¡No te vayas, esto te interesa!

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EvergreenLectura 3ViX