Más mujeres están fumando ahora que nunca antes, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine. Y mientras los hombres fuman por diversión, las mujeres fuman para calmar sus nervios, reveló una encuesta.
Las mujeres, ¿fuman más?

La mayoría de los fumadores masculinos –56 por ciento– fuman más cuando están con amigos, en comparación con el 48 por ciento de las mujeres, lo que sugiere que fumar es socialmente más aceptable para los hombres. En esa línea, la investigación también encontró que el 33 por ciento de las mujeres fumadoras fuman más cuando están estresadas.
Por qué fuman las mujeres
Jo Hemmings, psicólogo del comportamiento, dijo: “Este comportamiento dividido sugiere que fumar es visto como socialmente más aceptable para los hombres. Esto es sorprendente, sobre todo en la época actual, y podría ser indicativo de que las mujeres potencialmente atribuyen un elemento de vergüenza a su conducta de fumar."
Y agregó: "Como las mujeres son más propensas a fumar solo como un mecanismo de supervivencia, en comparación con los hombres, los efectos psicológicos de la adicción a la nicotina se aceleran; si fumar un cigarrillo es una 'recompensa' para superar el estrés o la ansiedad, volverse dependiente de ese ciclo estrés-recompensa es un proceso mucho más rápido".

Las diferencias de género también son evidentes en la forma en que hombres y mujeres se ven afectados por el tabaco, y la influencia de la publicidad de tabaco. Algunos estudios han indicado los siguientes resultados:
- Las jóvenes y mujeres son más propensas a temer el aumento de peso que los hombres, e iniciar y continuar fumando para controlar de peso.
- Las mujeres ganan más peso después de dejar de fumar que los hombres.
- Las mujeres y las niñas tienden a fumar como un "amortiguador" contra los sentimientos negativos, mientras que los hombres fuman más por hábito o para mejorar las sensaciones positivas.
- Las madres de bajos ingresos en los países occidentales solían utilizar el fumar como un “momento de relax” de las exigencias de cuidar a los niños pequeños.
- Algunas mujeres en Filipinas expresaron dependencia emocional al tabaco en medio de las dificultades de la vida, mientras que las jóvenes mujeres vietnamitas urbanas dijeron que podrían comenzar a fumar si se volvieran "muy infelices".
- La adicción femenina puede ser reforzada más por el contexto sensorial y social del hábito de fumar, en lugar de por la nicotina, lo que sugiere que los parches pueden no ser una ayuda tan eficaz.
- Las mujeres dejan con menos facilidad que los hombres debido a sus diferentes respuestas a la nicotina, así como por falta de apoyo social, miedo al aumento de peso, depresión y cambios hormonales.
- Las tasas de recaída en mujeres son más altas, y puede llevar varios intentos lograr dejar de fumar.
Sigue leyendo más: 5 razones para dejar de fumar
El impacto de fumar en la salud femenina

Cuando se trata de la salud, el tabaco plantea amenazas específicas para hombres y mujeres. Los hombres corren el riesgo de disminución de la fecundidad y la potencia sexual, y las mujeres fumadoras tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en particular durante el uso de anticonceptivos orales; y mayores tasas de infertilidad, parto prematuro, bajo peso al nacer, cáncer cervical, menopausia temprana y fracturas óseas.
Fumar durante el embarazo perjudica el desarrollo del feto. Las mujeres fumadores tienen más probabilidades de estar expuestas al humo de tabaco en el ambiente, lo que eleva el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.
Las enfermedades que son más frecuentes o se manifiestan de manera diferente en las mujeres incluyen enfermedades cardiovasculares, enfermedades relacionadas con el abuso de sustancias y la adicción, y problemas pulmonares, como cáncer y asma.
Ahora que conoces más cómo funciona y cómo afecta el tabaquismo a las mujeres, quizás estés considerando dejar el hábito. Si es así, quizás te interese conocer algunos métodos naturales para dejar de fumar.








