Lifestyle

Las causas físicas de insomnio

La mayoría de los tipos de insomnio son de origen psicológico, y tienen por lo tanto una causa fundamental. El insomnio es generalmente mucho más fácil de identificar cuando el agente causante es de origen físico: los trastornos físicos son más fáciles de percibir y se pueden tratar con mayor rapidez.

PUBLICIDAD

La toxicidad del amoniaco

El amoniaco es una sustancia tóxica presente en muchos alimentos y bebidas de las sociedades industriales modernas. El amoniaco puede afectar a muchas funciones del cuerpo –incluyendo el sueño– y es absolutamente necesario eliminarlo. A menudo, el cerebro ya no es capaz de gestionar la cantidad de amoniaco, y por lo tanto no puede desintoxicar el cuerpo. La arginina es un aminoácido beneficioso, ya que participa en la desintoxicación del amoniaco en sangre.

Daño cerebral, trastornos neurológicos

El sueño está directamente controlado por el cerebro, que es una de las principales funciones del cuerpo que deja de funcionar ante una lesión cerebral. La epilepsia, el daño cerebral infantil, la meningitis tratada inadecuadamente, la enfermedad de Parkinson, un absceso o un tumor cerebral pueden causar insomnio. Por lo tanto, un examen del cerebro es necesario en caso de insomnio, con el fin de evitar consecuencias peligrosas.

Imagen thinkstock

Las enfermedades circulatorias

El sistema cardiovascular es también una frecuente fuente de problemas físicos relacionados con el insomnio. Una presión arterial demasiado alta o demasiado baja es un problema de la sociedad que no solo aparece en los ancianos, sino que también afecta a la calidad del sueño. Además, las arritmias cardíacas o el infarto también tienen un impacto negativo sobre el sueño. Estos problemas por sí solos pueden causar un problema de sueño, ya que los pacientes sufren, tienen problemas para conciliar el sueño o se despiertan con frecuencia.

PUBLICIDAD

Trastornos hormonales y problemas metabólicos

El sistema endocrino incluye todos los procesos hormonales del cuerpo, ya que está estrechamente relacionado con otro sistema: el metabolismo. Ambos sistemas son muy sensibles y responden ante el estrés con consecuencias desafortunadas. La mayoría de las veces el sistema endocrino rechaza las hormonas que tienen un impacto negativo sobre todo el cuerpo, y pueden causar problemas a la hora de dormir.

El metabolismo, a su vez, reacciona reajustándose, lo que provoca de nuevo una mala calidad del sueño. Es posible que el metabolismo desarrolle úlceras u otros trastornos dolorosos, que pueden causar insomnio. A pesar de que están muy relacionados con la salud mental, los trastornos gastrointestinales psicosomáticos se incluyen en este esquema, ya que se manifiestan a través del dolor físico.

Imagen thinkstock

Trastornos respiratorios

La respiración es uno de los sistemas más propicios para sueño reparador. Cuando la respiración durante el sueño es defectuosa, la persona se despierta con frecuencia y no se siente descansada a la mañana siguiente. Además, están otros tipos de trastornos, tales como la congestión respiratoria, el ronquido, la apnea del sueño, y otras enfermedades respiratorias agudas y crónicas. En la mayoría de los casos, la respiración se suspende por un momento, o funciona mal debido a una obstrucción, y el paciente necesita un remedio que le permita continuar durmiendo el resto de la noche.

Estas son algunas de las causas físicas del insomnio. Si hace varias noches que no puedes dormir bien y tienes alguno de estos problemas de salud, puede que sea necesario consultar con tu médico. 

Relacionados: