Lifestyle

Las causas de los dolores y picores en los senos

Es fundamental conocer el origen de los picores en los senos, porque eso puede ser debido a problemas sin importancia, como un sujetador mal adaptado, pero también puede ser la señal de la aparición de una patología más grave.

PUBLICIDAD

Los senos son muy delicados, y frente a la menor molestia, pueden reaccionar rápidamente. Los picores o los dolores en los senos son síntomas muy comunes, que pueden ser debidos a una multitud de factores. Sin embargo, independientemente de la posible causa de estas molestias, es importante consultar con un médico para obtener un diagnóstico fiable, y tratar lo antes posible un eventual problema serio.

Los dolores y los picores en los senos pueden ser ligeros, o pueden transformarse en algo más grave. Por lo tanto es importante tomar conocimiento de las posibles causas de este problema, examinar los senos de forma regular y consultar con un médico en caso de duda.

Las causas potenciales de los dolores de senos

El dolor de senos puede aparecer justo antes, o durante el periodo menstrual, en respuesta a los cambios hormonales que se producen durante este ciclo.

En este caso, puede ser útil relajar los senos a través de un masaje, utilizando aceite de onagra, árbol de la pimienta, angélica, o salvia. Otra razón potencial de los dolores y picores de los senos puede ser la inflamación llamada mastitis, que se produce en el momento de la lactancia. Este problema es debido a la inflamación del tejido mamario, y va acompañado de otros síntomas como fiebre, o cansancio.

En estos casos, el tratamiento habitual está compuesto de antibióticos, pero la molestia puede ser tratada igualmente de forma natural, con una infusión de tomillo, que conviene aplicar directamente sobre la zona afectada.

Finalmente, una de las razones posibles de los dolores de senos puede ser el cáncer inflamatorio de seno. Este tipo de cáncer no es frecuente, pero cuando aparece, conlleva generalmente picores, inflamaciones y dolores, así como enrojecimientos a nivel del seno, que se llena de líquido linfático. El diagnóstico de esta patología no puede ser realizado más que por un profesional, que es igualmente el único habilitado para prescribir el tratamiento.

Imagen thinkstock

Las causas potenciales de los picores en los senos

Los picores en los senos son frecuentes, y pueden ser reacciones alérgicas a diferentes tipos de productos químicos, como los detergentes, los perfumes, los desodorantes, o los agentes químicos derivados de productos que han entrado en contacto con la piel.

PUBLICIDAD

Por lo tanto es importante tener en cuenta el tipo de productos que se aplica sobre la piel, por que puede causar reacciones alérgicas dolorosas. La falta de hidratación de la piel de los senos puede también causar picores. Es fundamental nutrir esta parte de la piel utilizando, por ejemplo, aceites vegetales, una crema hidratante, o manteca de karité.

Los picores en los senos también son uno de los primeros síntomas del embarazo. Suelen ir acompañados de un ligero dolor, provocado por el aumento del flujo sanguíneo en el seno, y concretamente en la zona del pezón.

Este síntoma disminuye a medida que el cuerpo asimila este cambio. Mientras tanto, se puede tratar el problema con aplicaciones de compresas empapadas en infusión de caléndula.

Si el dolor aparece únicamente en una parte, o en un solo de los dos senos, la causa podría venir de la glándula mamaria, y de los tejidos que están conectados. Es importante tener en cuenta los demás síntomas que aparecen con los picores, como dolores, tumores, o nódulos, cambios en la forma del seno, o una secreción de líquido por el pezón.

Todo esto podría indicar una infección de los senos, un fibroadenoma, quistes benignos, o un tumor de seno. Finalmente, los picores en los senos pueden ser simplemente debidos a un sujetador demasiado apretado, o a un tejido inadaptado para la piel. Si los senos os pican, y que habéis eliminado todas las posibilidades evocadas, se debe intentar buscar la solución de este problema en la ropa interior.

Más información: Amelioretasante

Relacionados: