El estómago, los intestinos, el hígado, la vesícula biliar... Todos estos órganos forman parte del sistema digestivo. Este posee dos funciones fundamentales: transformar los alimentos que consumimos en los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente; y eliminar los desechos.
Las 7 curiosidades más interesantes sobre el sistema digestivo

Pero, esto no es todo: el sistema digestivo encierra muchos datos interesantes, que convierten al cuerpo humano en un organismo realmente apasionante. ¿Te gustaría descubrirlos con nosotras? ¡Aquí vamos!

#1 La comida y la gravedad
Una vez que abandonan la boca, los alimentos no "caen" al estómago por la neta acción de la gravedad. Su llegada a este órgano es un poco más compleja. En este sentido, son los músculos del esófago los que se contraen y relajan (en un movimiento que se conoce como peristalsis) y empujan al bolo alimenticio hacia el estómago. Esto significa que, si por esas extrañas casualidades de la vida, llegas a comer boca abajo, la comida podrá llegar a tu estómago gracias a la peristalsis.

#2 El sistema digestivo humano y los detergentes
¿Qué tienen en común el sistema digestivo humano y los detergentes? Pues, ¡varias enzimas! Así, ambos contienen proteasas, amilasas y lipasas. En el sistema digestivo, y como lo sugiere su nombre, las proteasas se encargan de romper las proteínas; las amilasas se encargan de los carbohidratos y las lipasas, de las grasas.

#3 El estómago no es el verdadero protagonista
Probablemente, siempre que hablas del sistema digestivo, lo primero que se te viene a la mente es el estómago. Este suele ser considerado el gran protagonista de la digestión, pero la verdad es que... no es tan así. El estómago cumple un rol de gran relevancia en la digestión mecánica; es el que se encarga de mezclar los alimentos con los jugos gástricos y de formar así una especie de pasta. Pero, cuando se trata de la digestión química (es decir, el proceso por el que se sintetizan los alimentos en moléculas) la verdadera estrella es el intestino delgado.

#4 El estómago en el mundo animal
Las características del estómago varían de especie en especie. De hecho, hay animales cuyos estómagos tienen varios compartimentos; este es el caso de las vacas, las jirafas y los venados. Por otro lado, hay otros seres vivos (como los caballitos de mar y el ornitorrinco) que carecen de este órgano, y los alimentos que consumen van directamente del esófago a los intestinos.

#5 Las flatulencias y su hedor
Las flatulencias son el oloroso fruto de aire y su combinación con los gases (como el dióxido de carbono, el hidrógeno y el metano) producidos por la fermentación de bacterias en el tracto gastrointestinal. Estas bacterias entran en acción, ante la imposibilidad del sistema digestivo de asimilar ciertos componentes alimenticios.

#6 Autoprotección
Dicen que, "el peor enemigo de uno es uno mismo". ¡Y cuánta razón tienen! Al menos en lo que al estómago respecta. Y es que este órgano produce alrededor de dos litros de ácido clorhídrico para matar bacterias y favorecer la digestión. Pero, este ácido es sumamente corrosivo aun para el propio estómago. Por este motivo, debe protegerse de él. ¿Cómo? Con la elaboración de una capa de mucus, que se renueva cada dos semanas.

#7 La causa del rugido estomacal
El "rugido" estomacal no solo se produce a causa del hambre. Este es el resultado de la peristalsis, es decir, de la digestión normal de los alimentos. Esto significa que se produce en todo momento, ¡solo que no siempre lo escuchamos! Así, cuando por el tracto gastrointestinal están pasando alimentos y fluidos, el ruido estomacal no es tan perceptible.
Información recomendada: 5 hábitos saludables para cuidar al aparato digestivo
Ahora puedes decir que conoces un poco más de tu interior. Y cuanto más sepas de ti, en mejores condiciones estarás de disfrutar esta hermosa vida. Así que, ¡enhorabuena!









