Lifestyle

Las 5 curiosidades más ATRAPANTES sobre tu nariz

Gracias a ella, el aire vital recorre tu cuerpo y eres capaz de percibir más de 3 billones de olores. Pero, esto no es todo: tu nariz te protege de un sinfín de infecciones y hace que tu voz resuene tal como la conoces. ¡Es fascinante! Y todavía te queda muchísimo más por conocer sobre ella; estas son algunas de las curiosidades más atrapantes sobre tu nariz.

PUBLICIDAD

#1 14 tipos diferentes

Imagen thinkstock

Según una investigación publicada en el Journal of Craniofacial Surgery, existen 14 tipos básicos de narices diferentes: la griega (recta), la aguileña (bien curva), la "carnosa"... Cabe destacar, sin embargo, que no todos los científicos están de acuerdo con esta aseveración. Los disidentes esgrimen que la nariz está constituida por numerosas piezas de cartílagos y huesos, y que su disposición suele ser característica de cada persona.

#2 Estornudo genético

Imagen thinkstock

"¡AACHIS!", "¡achus!", "¡¡YAACHUU!!"... El estilo del estornudo es muy personal y, ¡está determinado por tus genes! Es probable que te resulte raro, pero si te detienes a pensarlo, ¡tiene total sentido! A fin de cuentas, los tejidos y las acciones musculares entre los miembros de una familia tienden a ser muy semejantes.

#3 La nariz y la belleza

Imagen thinkstock

La nariz tiene un fuerte impacto en nuestra percepción de la belleza. Y, ¡no era para menos! Esta es la parte más saliente del rostro. Además, a lo largo de la historia, su forma ha sido interpretada como indicadora del carácter. Así, por ejemplo, una nariz larga era para los griegos y romanos una muestra de poder y fortaleza. Dada esta realidad, no es de sorprenderse que la rinoplastia sea la segunda operación estética más realizada (después del aumento de busto).

#4 El crecimiento

Imagen thinkstock

A los 10 años de edad, la forma de la nariz está bien definida. No obstante, esta parte del cuerpo continúa creciendo hasta entre 15 y 17 años en las mujeres, y hasta entre los 17 y 19 años, en los hombres. Con el transcurso del tiempo, la nariz se va "cayendo" no solo por la acción de la fuerza de la gravedad, sino también por la ruptura gradual de las reservas de colágeno y elastina.

PUBLICIDAD

#5 Un filtro viviente

Imagen thinkstock

¿Sabías que tu nariz está tapizada con un moco protector? Este contiene enzimas y glóbulos blancos que protegen al organismo de todo tipo de infecciones y enfermedades. ¡Los pelitos de tu nariz también ayudan!, y funcionan como verdaderas escobas que obstaculizan el pasaje de polvo y gérmenes.

Información recomendada: 8 curiosidades sobre el hígado humano

Estos son los datos que hoy queremos compartir contigo. Pero, ¡todavía nos quedan tantos más por contarte! El cuerpo humano es una inagotable fuente de sorpresas.