Lifestyle

La milagrosa medicina natural mapuche

Los mapuches son un pueblo indígena del sur de Chile, cuya medicina natural ha producido una renovación en la forma de curar y detectar enfermedades. Si te interesa saber más sobre la milagrosa medicina natural mapuche no dejes de leer el siguiente informe.

PUBLICIDAD

Características de la medicina mapuche

La machi o líder espiritual del pueblo mapuche es la encargada de realizar diferentes tipos de curaciones gracias a su sabiduría, tanto en plantas como en hierbas curativas, y además tiene el poder de detectar diferentes enfermedades solo con una muestra de orina.

Esta medicina natural ha cobrado una gran importancia dentro de Chile gracias a programas gubernamentales que estimulan su desarrollo así como también en otros países del extranjero, lo que contribuyó a crear la primera cadena de farmacias de medicina mapuche llamadas Makelawen.

Es posible encontrar diferentes cosméticos, cremas y aceites realizados con hierbas y plantas de origen mapuche como quinua, quillay e inclusive rosa mosqueta y aceite de avellana. 

Imagen Thinkstock

Remedios empleados en la medicina mapuche

Los mapuches emplean cientos de hierbas y plantas como medicina sobre todo el laurel, el romero, la ruda y la melisa. Sin embargo, la planta por ellos preferida es el canelo o voigue, que se usa en la mayor parte de las curaciones y ceremoniales pues el cocimiento de su corteza se emplea para curar los problemas estomacales o también de forma externa para aliviar afecciones de la dermis como sarna o dermatitis. 

La manzanilla también es muy empleada por el pueblo mapuche, ya que una infusión con sus hojas e inflorescencias es un poderoso digestivo. Utilizan además la araucaria conocida como pehuén en el idioma mapuche, cuya resina sirve para aliviar los dolores del nervio ciático y de las úlceras producidas en la piel luego de una herida mal curada.

Imagen Thinkstock

Para los trastornos musculares, los mapuches recomiendan también emplear un té de hojas de chilca conocida también como jara amarilla. Este pueblo chileno posee una gran variedad de remedios naturales para la fiebre como la corteza de cañafato o curacó, o las hojas de maitén e inclusive el té de corteza de lenga. 

PUBLICIDAD

Otros remedios naturales también son usados en la medicina mapuche como el trike que regula el tránsito intestinal, el palwen conocido también como el viagra mapuche que ayuda a recuperar el deseo sexual, el chepén que es un importante aperitivo ya que ayuda a estimular el apetito y el koliu rayen, una planta muy útil en caso de menopausia, ya que ayuda a aliviar todos los trastornos hormonales que se producen en la mujer durante esta etapa. 

Como verás, la medicina tradicional mapuche emplea un sin fín de plantas medicinales que se utilizan con el fin de mejorar la salud de quien las consuma.

Imagen Thinkstock

Cuéntanos ¿empleas habitualmente la medicina mapuche