Lifestyle

¿La melanina ayuda a que los ojos cambien de color?

Imagen Thinkstock

La pregunta acerca de la forma en la que el color de los ojos se desarrolla o cambia es una pregunta frecuente en el área de la salud ocular. Si bien la respuesta no es extremadamente compleja a menudo no se encuentra tan disponible como debería. 

PUBLICIDAD

Se puede decir que la parte coloreada de nuestros ojos se llama iris —aunque en el poema de Bécquer la traducción al español dice pupila— y el color que finalmente tendrá está determinado en base a la cantidad de pigmentación que tenga (esa pigmentación es conocida como melanina). 

Esta es la base mediante la cual la medicina explica cómo los bebés nacen con ojos claros que luego pueden oscurecerse siendo un buen ejemplo de lo que la melanina puede hacer. 

La genética de los colores

Imagen Thinkstock

El color de los ojos humanos como bien se ha dicho antes dependerá de la concentración de la melanina que se encuentra en el iris. Sin embargo, esta cantidad no es del todo caprichosa.

La cantidad de pigmentación en nuestros ojos vendrá básicamente determinada por 3 genes diferentes. 2 de ellos están bastante bien conocidos y estudiados y son los responsables del color marrón, verde y azul.

Sin embargo existe el otro gen —el responsable del color gris y de varias mezclas de colores entre las cuales por ejemplo se encuentran «los ojos hazel» a menudo traducidos como color avellana o color ámbar— que no ha sido estudiado del todo y que no puede ser bien explicado o entendido por quienes se especializan en la materia. 

En estos momentos existen muchos estudios que se están llevando a cabo para intentar entender la relación entre la genética y el color de los ojos con la intención de lograr determinar qué color de ojos tendrá un bebé cuando nazca. 

PUBLICIDAD

Según los equipos de investigación abocados a la tarea esto será posible con una certeza de prácticamente el 90% mientras que puede llegar a tener interesantes implicaciones forenses (encontrar el color de los ojos de un asesino mediante la obtención de su ADN). 

Estos estudios son pertinentes ya que a diferencia de lo que creen muchas personas el color de ojos no necesariamente estará determinado por el color de ojos del papá y la mamá —aunque por supuesto que tienen un significante grado de influencia— y un bebé puede llegar a desarrollar cualquier tipo de color en lo que la comunidad médica conoce como «la rueda de la fortuna». 

La melanina y los cambios de color

Imagen Thinkstock

La realidad es que en muchos casos se ha reportado un cambio de color con la edad —sobre todo en personas con colores claros— que puede estar relacionado a la salud de los ojos o a la existencia de diversas patologías. 

Por supuesto que existe una excepción y es en el caso de los recién nacidos: ellos nacen con colores claros debido a que generalmente los ojos no han llegado a desarrollar por completo la cantidad de pigmentación o la forma en la que deberá estar distribuida. 

Sin embargo si una persona encuentra cambios bruscos en el color de los ojos sin una razón aparente es recomendable la consulta con especialistas. 

Imagen thinkstock

Por otra parte también se conoce que el color de los ojos puede cambiar en relación al humor de las personas debido a que las reacciones de los seres humanos tienen la capacidad de afectar al comportamiento de dicha pigmentación.

PUBLICIDAD

Este tipo de reacciones suele estar vinculada a la expansión o la contracción de las pupilas que suele verse afectada por el sistema nervioso simpático (que pertenece al sistema nervioso autónomo que es el que se encarga de mantener las funciones vitales funcionando y la parte de nuestro cuerpo responsable de los actos involuntarios). 

Los estudios médicos indican que tanto las emociones como nuestras actividades —mirar al sol o leer un libro— pueden cambiar la forma en la que nuestras pupilas se comportan —haciendo que crezcan o se achiquen— cambiando a su vez la forma en la que la melanina se concentra en nuestro iris y la forma en la que se distribuye haciendo cambiar el color de los ojos

Imagen Thinkstock

Recuerda que la próxima vez que una persona te mire a los ojos no solo puede llegar a saber cómo eres —hay personas que tienen ese sexto sentido— sino también la forma en la que tu melanina se distribuye en relación a cómo te estás sintiendo en ese momento. 

¿No es sorprendente como todo lo que hacemos nos afecta incluso hasta el extremo de cambiar nuestro color de ojos? ¿Estabas al tanto del poder de la melanina respecto a algo tan normal para nosotros, como lo es nuestro color de ojos? 

También te invito a leer: 

PUBLICIDAD

Y recuerda que puedes seguirnos en Facebook: