Lifestyle

La filosofía de vida latinoamericana que potenciará tu felicidad

Costa Rica es un país paradisíaco, tropical, lleno de playas y naturaleza. Es un destino único y maravilloso y muchos dicen que se debe a la combinación entre la increíble naturaleza y la personalidad de sus habitantes.

PUBLICIDAD

En el país hay una frase muy popular que ha logrado trascender al mundo entero, se trata de la frase: «Pura vida», que más que frase se ha convertido en una filosofía de vida.

Una expresión popular

Imagen Shutterstock

Al escucharla por primera vez, podemos relacionar el concepto con la naturaleza. No es novedad que Costa Rica es un país ecológico con un gran respeto por la naturaleza, sus playas, volcanes y cataratas, entre otros destinos bien cuidados y conservados.

Sin embargo, la frase es utilizada por sus habitantes en saludos informales y despedidas para expresar satisfacción, gratitud o amabilidad. Está muy incorporada en el habla cotidiana de los habitantes pero más allá de la alegría y amabilidad con la que se utiliza, busca reflejar un estilo de vida relajado y una visión positiva de la vida.

¿Cómo surgió la expresión? Se estima que fue gracias a una película de Gilberto Martínez Solares llamada Pura Vida que llegó al país desde México en 1956. En la película, «pura vida» era una declaración del pensamiento positivo.

El alma de «Pura vida»

Imagen Shutterstock

La frase simboliza la idea de disfrutar la vida y ser feliz. Busca transmitir que sea cual sea tu circunstancia actual, la vida es corta y hay que aprovecharla al máximo.

Esa idea tan instaurada en los costarricenses, se refleja en su modo de vivir, de actuar y de dirigirse a los demás. Es un concepto con un contenido tan valioso que logra hacer la diferencia en sus habitantes.

La frase se aplica muy bien en este país que ofrece calor, playas, naturaleza y una vida relajada y serena y es además considerado uno de los países más felices del mundo. ¿El motivo? Sus habitantes no se estresan tanto como los extranjeros, y eso tiene que ver con su valiosa filosofía.

PUBLICIDAD

Sus ciudadanos dejan de lado las preocupaciones ajenas a ellos y adoptan una manera simple de ver la vida, buscando no enfocarse en lo negativo sino aprendiendo a agradecer lo que sí tienen. 

El concepto de «pura vida» sin duda puede ser adoptado por personas de todo el mundo, si todos empezamos a vivir la vida bajo esa filosofía, estoy segura que el mundo sería mucho más feliz.

No se trata de dejar de lado los problemas ni las responsabilidades, sino encontrar lo bueno en lo que tenemos, disfrutar de que estamos vivos y hacer que cada segundo de nuestra corta existencia cuente. Todos deberíamos vivir a «pura vida», ¿no crees?