Lifestyle

La disciplina del Yoga

La práctica del Yoga de hoy en día difiere mucho a la práctica del Yoga de hace algunos cuantos siglos, o bien la que se continúa practicando en varias partes de Asia y en lugares aislados del mundo occidental. Me refiero a que es una práctica que se ha banalizado bastante y que ha perdido muchos de sus preceptos ortodoxos y que la hacen ser lo que originalmente es: una búsqueda hacia la paz, la armonía y la sabiduría.

PUBLICIDAD

El Yoga de hoy tiene muchas falencias, y no es justo llamarlo Yoga estrictamente. El auténtico yoguí es un ser austero y calmo, enajenado de las cotidianeidades y de las trivialidades de la vida cotidiana y en profunda armonía consigo mismo y con el mundo entero.

Existe un ingrediente básico que hace del auténtico yoguí un alma en paz: la disciplina. El control sobre sí mismo ya sea sobre los estados de ánimo, los sentimientos o el cuerpo físico es vital para una correcta y adecuada práctica de Yoga, y conservar estos valores básicos que están encarnados en el origen de la práctica define al buen practicante del que hace Yoga como un medio de dispersión, recreo o ejercicio físico (no por el Yoga en sí mismo).

La práctica del Yoga exige que el individuo lleve un estilo de vida ordenado, acostándose y levantándose a las mismas horas y teniendo siempre en cuenta pensamientos positivos, evitando la envidia, rencores, odio y desprecio, para así no perturbar al estado de paz que se está buscando.

Hemos hablado una vez sobre la alimentación en el Yoga, una característica básica del Yoga ortodoxo, y es importante que el practicante la siga con disciplina y regularidad para así facilitar el aprendizaje.

Desde luego que este artículo no apunta a criticar la práctica de Yoga contemporánea, pues cada uno sabe qué es lo que necesita; sin embargo, si estás pensando en hacer Yoga de forma correcta y te interesa desarrollar tu capacidad de involucrarte de lleno en esta práctica es importante que la autodisciplina a la que hago referencia en este post sea uno de tus principios básicos.