Lifestyle

¿La copa menstrual hace que tu periodo dure menos? Especialistas responden

La copa menstrual comenzó a tener auge en el año 2010 gracias a que se volvió una alternativa más ecológica y sustentable para llevar el periodo, pero de entre sus muchos beneficios hay uno en especial que llama mucho la atención. Las chicas que usan la copa menstrual aseguran que su periodo es menor, tanto en cantidad de flujo como en cantidad de tiempo e incluso que los cólicos han son menos intensos. 

PUBLICIDAD

Y aunque aún no hay un estudio científico que avale estas afirmaciones, hay varias encuestas y teorías de expertas en el tema que son muy convincentes y que te explicamos a continuación:

Especialistas responden si el uso de la copa menstrual hace que el periodo dure menos

Una encuesta realizada a integrantes del grupo de Facebook Put a cup in it que ya utilizan la copa menstrual, reportó que de 1400 usuarias, el 53% de ellas dijo que su periodo duraba menos. 

Kim Rosas es la cofundadora del también sitio web Put a cup in it (página educativa cuya intención es ayudar a la gente a saber más de la copa menstrual y ayudarla a elegir la mejor) y asegura que reducir residuos y ahorrar dinero son los beneficios más notorios de la copa menstrual, pero también lo son los efectos positivos en la salud de quienes la usan, los cuales no hay que pasar por alto. 

¿Si uso la copa menstrual me dura menos tiempo mi periodo?

Claire Baker, experta y coach del periodo, asegura que está 100% a favor de las copas menstruales pues dice que a diferencia de los tampones, las copas no contienen químicos que irritan el cuello uterino. Por lo tanto, la flora vaginal al no estar reseca ni con su pH alterado, mantiene la copa sujeta mediante efecto vacío y es así como se acorta el tiempo que dura la regla o menstruación. 

En muchos casos, y al usarla de manera consecutiva, puede llegar a acortar el período hasta un día.

¿Con la copa menstrual me baja menos?

Muchas de las que utilizan la copa menstrual afirman que la cantidad de flujo disminuyó considerablemente. Pero las expertas aseguran que todo se trata de simple “apreciación”.

PUBLICIDAD

La Dra. Jen Gunter, ginecóloga y autora del libro The Vagina Bible, cree que los periodos más cortos podrían deberse al resultado de la percepción de la cantidad de sangre. Ella afirma lo siguiente: “Puede que las mujeres vean el volumen de sangre de forma diferente con una copa que con un tampón o compresa”. Entonces, esto hace que parezca que te baja más pues es más difícil medir el volumen exacto de flujo que te baja en cada cambio, mientras que con la copa sí es posible. 

También la cantidad de veces que cambias las toallas y tampones tiene que ver. Durante tu periodo debes cambiarlos constantemente (aproximadamente cada 4 horas) ya que su capacidad de absorción es menor, además de que sino lo haces se acumulan humedad y bacterias que causan irritación, comezón e incluso infecciones.  

En tanto, la copa menstrual, aunque parece pequeña, tiene mucha capacidad de almacenaje, además de venir en diferentes tallas o tamaños, así, por más abundante que sea el flujo nunca se derramará, por lo que cambiarla una vez al día es suficiente.

mini:

¡No te vayas, sigue leyendo que esto te interesa!