Los implantes de senos son cada vez más comunes en estos tiempos. Las técnicas quirúrgicas han avanzado mucho en las últimas décadas y los precios son cada vez más asequibles, por lo que muchas mujeres deciden hacerse “retoques” en el busto cada vez con más frecuencia.
¿Hay diferencias al realizar el autoexamen y la mamografía cuando hay implantes mamarios?

Pero las mujeres con implantes no están exentas de desarrollar cáncer de seno. Aunque no existe ninguna evidencia de que los implantes podrían hacer una diferencia en cuanto a las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, la detección de dicha enfermedad tiene sus especificidades cuando hay presencia de implantes. Esto hace la diferencia en ambas pruebas: la mamografía y el autoexamen.
Los inconvenientes

Se recomienda que toda mujer se realice una mamografía anual a partir de los 40 años. Esta molesta pero importante prueba consiste en presionar el seno entre dos platos que pertenecen al aparato con que se realiza el examen.
En el caso de las mujeres con implantes, se hace más difícil obtener una vista directa de todo el tejido mamario. Es por eso que además de obtener las tomas estandarizadas, los radiólogos deben obtener imágenes adicionales, lo cual extiende la duración del examen y prolonga la incomodidad del mismo.
Es importante especificarle a los médicos y radiólogos todos los detalles relacionados con los implantes antes de proceder con la mamografía, dígase el tipo de material implantado, el tipo de procedimiento utilizado, la talla original y la talla después del implante, y la fecha de la cirugía.
También tiene sus pros

Sin embargo, algunos especialistas apuntan a que la presencia de implantes puede hacer el autoexamen de las mamas más fácil. La clave está en familiarizarse con el nuevo material presente en los senos. Una vez que la persona conoce bien la textura y la forma de este, cualquier anomalía o abultamiento puede ser detectado rápidamente, ya que el implante puede empujar dichas formaciones hacia afuera en contra de la superficie.
Si los implantes fueron colocados debajo de los músculos pectorales (procedimiento que es menos común), todo el tejido de las glándulas mamarias quedará libre cerca de la superficie. Esto puede facilitar la obtención de imágenes durante la mamografía.
De cualquier manera, es importante recibir instrucciones directamente del médico, cirujano, radiólogo o ginecólogo y mantener una estrecha comunicación con estos para detectar esta enfermedad lo antes posible en caso de que aparezca.
Ver también:







