La fitoterapia, el uso medicinal de las plantas, ha existido por miles de años. La naturaza es una unidad en la cual todos sus elementos se complementan entre sí. Por esa razón, en muchas plantas podemos encontrar la cura para diversas enfermedades y dolencias que aquejan al ser humano.
Fitoterapia: una cura medicinal a través de las plantas

Hoy vamos a mostrarles cuáles son los usos más comunes de algunas plantas medicinales:

Aguacate
La semilla y la corteza de este fruto contienen bactericidas que combaten infecciones del estómago y la piel.
Ajo
Se le usa para reducir los niveles de colesterol en el organismo y tratar la hipertensión. Es un excelente expectorante.
Albahaca
Es muy útil como anestésico local. También se le emplea para combatir las náuseas, los gases intestinales, la caída del cabello y la disentería.
Alfalfa
Es un alimento muy saludable pues es rico en nutrientes. Se dice que ayuda a tratar el cáncer.
Anís
Esta planta puede ser t óxica en grandes dosis. Si se usa una dosis medicinal, pueden aliviarse los cólicos de origen intestinal.
Berro
Es muy nutritivo, por lo que debe consumirse con regularidad. Se recomienda para combatir el nerviosismo y el reumatismo.
Calabaza
Sus semillas se usan para combatir los parásitos intestinales sin afectar el sistema.
Cardo
Se le reconocen propiedades anticonceptivas y anticancerígenas. Se le usa para tratar afecciones del hígado y el corazón, y para combatir infecciones.
Eucalipto
Muy popular por su aroma, se le usa para preparar inhalaciones, jarabes y píldoras contra el asma, la tos y las congestiones nasales.
Llantén
Se le usa para aliviar inflamaciones y como emoliente.
Manglar rojo
Su corteza se usa como antídoto contra venenos de animales marinos. También es muy efectivo para tratar la tuberculosis, lepra y elefantiasis. Alivia las diarreas.
Manzanilla
Tiene efectos calmantes y antiinflamatorios. Se le emplea para tratar la artritis y los dolores intestinales.
Menta
De ella se extrae el mentol, un poderoso descongestionante, anestésico y antiséptico.
Aloe vera
Se le usa para tratar quemaduras y lesiones por sus propiedades cicatrizantes. Es muy bueno para suavizar la piel y funciona como un laxante potente. también tiene propiedades antibióticas.

No obstante, es muy importante ser precavidos a la hora de aplicar remedios de origen natural ya que, aunque las plantas tengan muchas virtudes, no es recomendable que las personas se diagnostiquen por sí solas.
Antes de usar cualquier hierba medicinal debemos consultar a los expertos que nos dirán exactamente cuál camino elegir.
¿Quieres leer más sobre plantas medicinales? Sigue estos enlaces: Tipos de hierbas medicinales y Plantas medicinales de México.








