Quienes vivimos en una zona cercana a un río y a sus islas hemos oído hablar de los peligros de contraer la fiebre hemorrágica, también denominada mal de los rastrojos, una enfermedad zoonótica poco conocida provocada por el contacto de los humanos con roedores infectados.
Fiebre hemorrágica: síntomas y prevención


Si bien los principales afectados son aquellos que viven o trabajan en zonas rurales, cualquiera que pase cierto tiempo en un campo con cultivos, un descampado o salga a recorrer las islas en un paseo de caza y pesca puede infectarse de fiebre hemorrágica.
Mal de los rastrojos
Por ejemplo, la región argentina donde hay mayor concentración de casos de mal de los rastrojos abarca el norte de La Pampa, norte y oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba. El contagio del ser humano se transmite a través de las excreciones del roedor, como orina y saliva, que penetran en el organismo a través de heridas en la piel, la mucosa nasal y la boca.

Síntomas de la fiebre hemorrágica
Las principales manifestaciones del mal de los rastrojos suelen confundirse con dolencias de índole menor, por lo que muchas veces se demora en el tratamiento de esta enfermedad, lo cual puede ocasionar su agravamiento.
Por ello, se recomienda que si el individuo empieza a manifestar alguno de los siguientes síntomas luego de haber estado en zonas rurales, islas o descampados se tome la precaución de consultar al médico de cabecera con urgencia.
Entre los síntomas frecuentes de la fiebre hemorrágica podemos encontrar fuertes dolores de cabeza y en la cavidad ocular, fiebre y desgano, decaimiento general, falta de apetito, dolencias musculares y en las articulaciones, náuseas, vómitos y mareos.
Algunas recomendaciones

Para quienes están en constante vinculación con las zonas de riesgos, habitan en regiones rurales o trabajan en campos de cultivos, existe una vacuna que se aplica por única vez a partir de los 15 años, denominada Candid 1, y que tiene un alto porcentaje de eficacia en la prevención de la fiebre hemorrágica.
Esta vacuna puede solicitarse de manera gratuita en cualquier centro de salud u hospital, por lo que en caso de no poseerla no dude en acercarse al hospital más cercano para garantizar su inmunidad ante esta grave enfermedad.
Se recomienda una correcta higiene para disminuir el riesgo de exposición a contraer fiebre hemorrágica. Para ello, deben utilizarse guantes, botas y ropa acorde con el trabajo rural, evitando exponer heridas al contacto con objetos que puedan estar infectados como el pasto o los alimentos para los animales, mantener desmalezadas las zonas donde se concurre cotidianamente y lavarse bien las manos y rostro, además de cambiarse de ropa luego de visitar sitios de riesgo de contagio.

Los efectos de la fiebre hemorrágica son de gravedad para el ser humano e incluso pueden llegar a provocar la muerte, pero con higiene y precaución es fácil evitar el contagio.
¿tTomas los recaudos necesarios cuando visitas una zona de río?









