Lifestyle

Estresarse menos y VIVIR más: cómo empezar a hacerlo hoy

Imagen iStock

Si tuviera que definir la época en la que vivimos en pocas palabras, no dudaría en incluir la palabra "estrés". No solo parece estar presente en la rutina del 90% de las personas, sino que hay una tendencia por parte de la sociedad de premiarlo. Comentarios del tipo ''estuve tan estresado que ni siquiera tuve tiempo de dormir'' o ''¡estoy teniendo una semana tan estresante, ni te imaginas!'' se escuchan a menudo y no son más que una manera de alardear o demostrar cuánto esfuerzo hemos hecho.

PUBLICIDAD

Pero lo cierto es que, si el estrés se torna crónico, puede tener efectos muy nocivos en el cuerpo. Este tiene varias maneras de manifestarse en el cuerpo: los músculos se vuelven tensos, la respiración se dificulta, el pulso se acelera y el nivel de azúcar en sangre se eleva.

Ahora bien, el estrés es lo que nos ayuda a seguir trabajando y esforzándonos. Por este motivo, una mínima cuota de estrés puede ser positiva. 

Por tanto, si quieres mantener el nivel de estrés lo suficientemente bajo como para que te ayude a esforzarte y te sientas parte de esta acelerada sociedad, lee a continuación...

Respira profundamente

Imagen iStock

Debido a que no todos nos estresamos por las mismas razones, no hay un solo manual de instrucciones para evitar al estrés. De todos modos, si hay algo que nunca falla es tomarse unos minutos para respirar. Cuando respiras profundo, el cerebro recibe más oxígeno y, como resultado, el sistema nervioso parasimpático (aquel que provoca el estado de calma en nuestro cuerpo) se ve estimulado.

Equivale a acostarse en una cama cuando te sientes dolorido. Una vez que incorpores los ejercicios de respiración no podrás dejar de hacerlos, son muy fáciles y efectivos. La meditación también es una excelente alternativa para aliviar el estrés.

Información recomendada: Técnicas de resporación para reducir el estrés

Reconoce cuando mereces un descanso

Imagen iStock

Puede ser muy tentador seguir trabajando cuando tenemos taaanto por hacer y tan poco tiempo para terminarlo. No obstante, aunque te niegues a aceptarlo, tu rendimiento poco a poco se deteriora y por más que sientas que estás siendo productivo, es tiempo muy mal gastado.

PUBLICIDAD

Si bien cuando estamos descansando nos puede volver locos esa sensación de ''no estar haciendo nada'', la realidad es que estás haciendo algo igual de importante que trabajar: darle a tu mente el respiro que necesita para seguir adelante.

¡Actívate!

Imagen Shutterstock

¿Sigues sin aceptar la gran cantidad de beneficios que el ejercicio puede traer para tu salud? Está comprobado que realizar actividad física regularmente mejora tu humor y reduce los efectos del estrés en el cuerpo. Si estás atravesando un momento de mucho estrés, ni siquiera te lo cuestiones y olvida todo lo que estás haciendo para ir al gimnasio o a correr.

Una vez que lo pruebes no podrás dejar de hacerlo y sentirás cómo el estrés abandona tu cuerpo.

No regales trascendencia

Imagen iStock

Muchas veces en lugar de enfocarnos en lo que verdaderamente importa perdemos tiempo molestándonos por simples detalles. Sé que es muy difícil, pero una vez que comiences a dejar ir aquello que no trasciende tu vida y que lo único que hace es ponerte de malhumor, una sensación de libertad se apoderará de tu mente.

Hay ciertos aspectos de la vida o de las personas que no podemos cambiar y lo único que podemos hacer por nosotros mismos es ACEPTAR.

Acércate a quienes te quieren

Imagen iStock

Está científicamente comprobado que un simple abrazo de tu pareja puede mejorar tu humor de forma inmediata. Cuando estamos estresados, los niveles de cortisol (la hormona del estrés) se disparan y amenazan a nuestro sistema inmune. Pero una vez que tenemos contacto físico con nuestra pareja, el cerebro libera oxitociona (conocida como la hormona del amor) y esta nos devuelve la sensación de confianza y bienestar y baja los niveles de cortisol. 

PUBLICIDAD

Como ves, todos sufrimos de estrés a diferentes niveles y por diversas razones. Por lo tanto, es necesario que entre todos comencemos a aminorar la carga que nos ponemos a nosotros mismos así como a reconocer en qué momento hemos dado suficiente y merecemos descansar. Una pizca de estrés hasta puede ser positiva, pero cuando nos sobrepasa puede afectar mucho nuestra salud. 

¡Comienza a tener en cuenta estas formas de luchar contra el estrés y verás lo bien que te sientes!

> 5 enfermedades empeoradas por el ESTRÉS