Cada año en Estados Unidos, 850.000 mujeres aproximadamente escuchan la frase que ninguna desea escuchar jamás: ''tienes cáncer''. De todos modos, por más terribles que parezcan estas palabras, hay muchas esperanzas y razones para no bajar los brazos.
Estos son los 5 tipos de CÁNCER más comunes en mujeres


Si bien muchos casos de cáncer ocurren por genética y mala suerte, algunos estudios indican que dos tercios de las muertes provocadas por esta enfermedad pueden prevenirse. Significa que aunque creas que no, hay muchas precauciones para tomar.
Empezaré por contarte cuáles son los 5 tipos de cáncer más diagnosticados en mujeres:
#5 Cáncer de colon

El cáncer de colon afecta casi a la misma cantidad de hombres que a mujeres, y la buena noticia es que es muy fácil de prevenir. Hay diferentes formas de prevenirlo: a través de radiografías y exámenes como la colonoscopia.
A partir de los 50 es recomendable realizar estos estudios, ya que es muy efectivo para detectar pólipos y removerlos antes de que se vuelvan cancerígenos.
#4 Cáncer de tiroides

Si bien los casos de cáncer de tiroides se han duplicado en los últimos 20 años, las tasas de mortalidad se han mantenido. En caso de detectar este cáncer, no tienes que entrar en pánico. Tampoco es recomendable realizar un tratamiento demasiado ofensivo si detectas un pequeño nódulo y en caso de necesitar una cirugía es preferible remover la mitad de la tiroides.
Si tu médico te apresura para operar y quitar toda la tiroide cuando el nódulo es menor a un centímetro, es recomendable que consultes con una segunda opinión dado que la operación es riesgosa para otros órganos y te obliga a tomar hormonas por el resto de tu vida.
#3 Cáncer de cuello uterino

Este tipo de cáncer por lo general afecta a mujeres con un promedio de edad de 60 años. Si bien no hay maneras efectivas de detectarlo desde su fase prematura con radiografías o exámenes, hay muchas maneras de prevenirlo: mantener un peso saludable, ya que las probabilidades de contraer cáncer de útero se duplican si padeces sobrepeso.
Esto se debe a que las células de grasa segregan estrógeno, una hormona que corre peligro de adquirir propiedades cancerígenas.
#2 Cáncer de pulmón

Los niveles de cáncer de pulmón se han elevado considerablemente en mujeres. Lo más llamativo es que la mitad de los casos suceden en mujeres no fumadoras. Se cree que esto se debe a pulmones que son más susceptibles al humo, incluso cuando la persona es fumadora pasiva.
Además de no fumar, el principal consejo para evitar el cáncer de pulmón es no exponerse al humo de cigarrillo cuando otros están fumando.
#1 Cáncer de mama

En primer lugar se encuentra el cáncer de mama, el cual 1 de 8 mujeres contrae en su vida. La buena noticia es que la cifra de mujeres con el diagnóstico se redujo en los últimos años.
Y además, el cáncer de mama que se detecta en una etapa temprana tiene una alta tasa de supervivencia. La manera más eficiente de prevenirlo es realizando mamografías de manera regular y se recomienda iniciarlas a los 45. A su vez, para reducir los riesgos es conveniente mantener un estilo de vida saludable: realizar ejercicio con frecuencia e incorporar hábitos alimenticios sanos.
Ahora bien, lo primero que debemos tener en cuenta es que hoy en día se han desarrollado múltiples tecnologías tanto para tratar el cáncer como para prevenirlo. Por lo tanto, es necesario que quitemos la idea de nuestra cabeza de que el cáncer es una enfermedad mortal. Es decir, siempre y cuando seamos cuidadosas y tomemos las prevenciones necesarias, todo saldrá bien.
El conocimieno que se tiene hoy en día sobre esta enfermedad es mucho más especializado y avanzado que el que se tenía hace unos años. Así que a no temerle y a seguir adelante.







